Después de haber sido sometidos a un tratamiento experimental por seis meses, 12 pacientes con cáncer de colon lograron vencer su enfermedad, reveló un reciente estudio del New England Journal of Medicine.
El estudio a cargo de doctor Luis A. Diaz Jr. y la doctora Andrea Cercek del del Memorial Sloan Kettering Cancer Center reveló que los pacientes tratados con dosis del fármaco dostarlimab no habían necesitado tratamiento adicional de radioterapia y quimioterapia. Luego de que se le administró el medicamento sus tumores no volvieron a crecer.
Sin embargo, los especialistas celebran los resultados con reservas pues aún falta que el procedimiento pueda ser aplicado a una población más amplia de pacientes con esta enfermedad, así como revisar la incidencia de efectos tóxicos graves por parte del medicamento.
“Tal enfoque aún no puede suplantar el del tratamiento curativo actual. El criterio de valoración presentado, la respuesta clínica completa, es un sustituto imperfecto del control del cáncer a largo plazo”, expuso Hanna K. Sanoff, especialista en oncología gastrointestinal.
“Para proporcionar más información sobre qué pacientes podrían beneficiarse de la inmunoterapia, los ensayos posteriores deben apuntar a la heterogeneidad en la edad, las condiciones coexistentes y el volumen del tumor”, indicó.
No obstante, el estudio arroja luz para las personas que se enfrentan a las duras consecuencias del cáncer de colon y que hasta ahora son atendidas con cirugía, radioterapia y quimioterapia de manera rutinaria.
El tratamiento de los doctores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center consistió en la aplicación de inmunoterapia con el fármaco dostarlimab, seguida de atención no quirúrgica en pacientes en etapa II ó III.
Las personas fueron atendidas durante seis meses, además de contar con un seguimiento cuidadoso de la respuesta clínica mediante resonancia magnética. Después de un año, aproximadamente, demostraron no haber necesitado algún otro tratamiento, tampoco presentaron efectos adversos o crecimiento de los tumores.