El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló el registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como instituto político local, por lo que a partir del primero del 1 de noviembre será PRD Hidalgo.
Así lo dieron a conocer los dirigentes estatales, luego de que el pasado 7 de octubre el IEEH aprobara los requisitos para ser partido político en la entidad.
“Luego del análisis documental y legal, el Consejo General del instituto electoral en el estado resolvió otorgar el registro como Partido Político Local al PRD Hidalgo toda vez que cumplió con los requisitos para su registro”.
Para convertirse en una fuerza política a nivel local, el PRD Hidalgo cumplió con los requisitos que de haber cumplido al menos con el 35 de la votación a nivel local y haber postulado candidatos en la mitad de los municipio o distritos en la pasada elección.
La todavía dirigencia estatal también informó en conferencia de prensa, que a partir del 1 de noviembre se realizará un proceso de renovación en el PRD estatal, “esta aprobación como partido político será una nueva ruta que ya nos permite caminar con paso firme y nos dará una incidencia en la vida política de Hidalgo”.
Aunque ya cuenta con el aval de las autoridades electorales para ser un partido político local, plazo que comenzará oficialmente el 1 de noviembre, el PRD Hidalgo no recibirá financiamiento público para los dos meses restantes del año por lo que tendrán que esperar al ejercicio fiscal de 2025 para recibir prerrogativas para asegurar su funcionamiento estatal.
Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el Dictamen INE/CG2235/2024 donde se declaró la pérdida de registro del Partido Político Nacional del Sol Azteca al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la Elección Federal Ordinaria celebrada el pasado 2 de junio.
A partir de noviembre Hidalgo se sumará a la CDMX como las entidades que formarán parte de los 13 estados que aún conservan vivo la Revolución democrática.