Porque la secretaría general del PRI es el segundo puesto en importancia en el partido tricolor
Este 16 de julio, Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, se convirtió en el nuevo secretario general del PRI, y este hecho dejó a más de uno con cara de What?
Para que no te enredes, aquí te detallamos algunos aspectos importantes en la trayectoria de este priista polémico.
Lo primero que debes saber es que tras ser presentado como secretario general, la dirigencia del PAN en Coahuila criticó el nombramiento de Rubén Moreira. Para Bernardo González, líder blanquiazul en ese estado, se trata de un "espaldarazo" del PRI "a la corrupción que caracterizó la administración" de Moreira.
No fue el único. En redes sociales algunos ciudadanos expresaron desconcierto y hasta sarcasmo por la pretendida renovación del PRI con cuadros como él.
Y es que no se trata de opositores de partido o personas que no simpaticen con el político, sino que existe una serie de cuestionamientos que ha dejado en su trayectoria.
POLÉMICAS
Rubén Moreira gobernó Coahuila entre 2011 y 2017, luego de que Humberto Moreira también ocupara el cargo en el sexenio previo (2005 a 2011).
Rubén, en último tramo de su hermano como gobernador, se desempeñaba como diputado federal y dirigente estatal del PRI; renunció a ambos puestos para postularse como precandidato a gobernador. El PRI en la entidad resolvió en un día (sí, en un día) la contienda interna y lo seleccionó como su abanderado.
Ganó las elecciones con el 60% de los votos. Su más cercano competidor, el panista Guillermo Anaya, se inconformó con los resultados y calificó esos comicios como una elección de estado.
Durante su periodo como mandatario, Rubén Moreira fue criticado por no investigar y aplicar sanciones contra su hermano Humberto en temas como el nivel de endeudamiento en el que hundió a Coahuila. No solo no lo investigó, sino que lo exhoneró de cualquier responsabilidad financiera.
El endeudamiento continuó con el segundo gobernador del moreirato, de acuerdo con El Financiero, pues antes de dejar el cargo había una deuda de 36 mil 500 millones de pesos.
Desvío de recursos, abuso de autoridad, simulación de adquisiciones, amenazas, endeudamiento del estado, son parte de las acusaciones que Rubén Moreira recibió como gobernador. Incluso, la Universidad de Texas llegó a publicar un documento en el que lo vinculaba con el cártel de Los Zetas en Coahuila para que este cártel operara en la entidad. También implicaron a su hermano y ambos lo negaron.
Hasta la fecha las acusaciones no han sido presentadas formalmente y las que se llegaron a realizar no concluyeron con alguna sanción para el político. Rubén ha dicho que se tratan de chismes para desacreditar su trabajo.
En sus redes sociales se puede observar que, como gobernador, Moreira se mantuvo cerca del presidente Enrique Peña Nieto y de exgobernadores y funcionarios del gabinete que han sido cuestionados por tener un mal manejo de los recursos públicos.
Tras dejar la gubernatura, en diciembre de 2017, Rubén Moreira fue nombrado secretario de Acción Electoral por Enrique Ochoa Reza, en ese momento presidente del tricolor.
Posteriormente, el coahuilense llegó al cargo de secretario de Organización del partido y aunque Ochoa dejó la dirigencia, el exgobernador Moreira siguió en los puestos clave del partido.
Este lunes 16 de julio, tras la renuncia de René Juárez como presidente y el relevo en ese puesto de Claudia Ruiz Massieu, el experimentado político Rubén Moreira se convirtió en el nuevo secretario general, el segundo puesto más importante en la estructura del tricolor.