Tal como lo prometió, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió su propuesta de reforma electoral que propone entre otras cosas, la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE), por ello varios políticos reaccionaron.
Uno de ellos fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien aseguró que la propuesta de reforma electoral del presidente de la República permitirá a las y los mexicanos vivir en una auténtica democracia, con verdaderos representantes populares y con autoridades electorales que estén a la altura del deseo de cambio del pueblo de México.
“Andrés Manuel López Obrador es un hombre que, a lo largo de su carrera, ha sufrido todos los abusos de la falta de democracia en nuestro país; desde el robo de una elección, hasta diversas y reiteradas campañas de desprestigio, que decidió organizar un Movimiento por la vía legal, pacífica y democrática con el que en 2018 ganó la elección presidencial. Hoy su convicción democrática lo lleva a proponer una Reforma que busca que tengamos elecciones libres y transparentes y que nunca más haya compra de votos”, declaró Delgado.
En este sentido, agregó que la reforma electoral atiende el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación de dejar atrás los fraudes electorales y el robo de elecciones, para que no haya más capítulos vergonzosos en la historia democrática de México.
Asimismo, destacó que con la reforma electoral no solo se profundizará en la vida democrática de nuestro país, sino que se tendrá un modelo democrático imparcial y eficaz, y que termine con el despilfarro de los recursos públicos, en el que los órganos electorales ya no respondan a intereses partidistas sino al interés general.
Por su parte, la coalición legislativa Va por México en la Cámara de Diputados rechazó reforma electoral presidencial en temas como la desaparición del INE y la disminución de legisladores plurinominales, así como descartaron la posibilidad de respaldar la realización de un periodo extraordinario para analizar este tema.
En rueda de prensa, los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, refrendaron su alianza legislativa en contra de cualquier intento de desaparecer el Instituto Nacional Electoral o de cualquier reforma que vaya en contra de la democracia en el país, así como anunciaron que cada una de las bancadas presentará su propia iniciativa
Jorge Romero, dijo que meterse contra los árbitros electorales “porque traen un pique personal es algo que jamás vamos a apoyar” y dejó en claro “nosotros vamos a defender la representación proporcional a muerte” y dijo que los gobiernos autoritarios tratan de desplazar ese tipo de representación a pesar de que ellos llegaron por esa vía.
“No sé qué pasa por la cabeza del gobierno de la 4T cuando saben que ocupan los votos de la oposición y una semana después de una reforma rechazada y en donde nos llaman traidores a la oposición, nos mandan la reforma electoral Cámara de Diputados”, indicó.
Rubén Moreira, expuso que la iniciativa que está circulando “habrá que checarla bien” pero lo que escuchamos en la mañanera no hay condiciones para que se discuta en un periodo extraordinario, pero “si al final de todo insisten en sus propuestas, pues van a tener el mismo resultado, que es producto de que no se buscan los consensos, los acuerdos” y agregó que “nosotros estamos conformes con la labor del Instituto Nacional Electoral”.
Por último, Espinosa Chazaro, indicó que “no van ocurrir periodos extraordinarios atrabancados que pretendan discutir de espaldas a la nación un tema tan importante como la reforma electoral” y dijo que el PRD defenderá la representación proporcional y la autonomía del INE que pretende vulnerar la iniciativa presidencial.