El presidente, Andrés Manuel López Obrador cumple años este domingo 13 de noviembre y en una de sus conferencias mañaneras contó que se irá a Palenque, Chiapas, para pasarla familia.
Sin embargo, ya se preparan varios eventos ese mismo día... algunos para celebrar al presi, como la típica serenata afuera de Palacio Nacional, y otros no tanto, pues ese mismo día será la marcha en contra de la reforma electoral que él mismo propuso y por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Si no sabes a cuál te vas a lanzar, te decimos de qué va cada uno.
Un grupo de simpatizantes convocó a una celebración en el Zócalo en honor al cumpleaños 69 de López Obrador.
Aunque no se trata de una fiesta oficial ni tampoco estará presente el mandatario, se espera que haya música, baile y la presencia de miles de personas para darle su apoyo.
La invitación ha circulado a través de redes sociales, para que todos los interesados se sumen y acudan a la pachanga.
Según el plan, para el festejo de AMLO planean primero cantarle las mañanitas y después hacer la fiesta en honor del presidente y ya de paso, defender la reforma electoral pues ese mismo día se manifestará el bloque opositor.
El evento está organizado por el colectivo “Yo soy México”, quienes indicaron en sus redes sociales que en el festejo se tiene contemplada la participación artística del cantautor Raúl Martell, un mariachi, la banda Rancho Nuevo, Street Blues, entre otros.
De acuerdo con el cartel, las 'megamañanitas' empezarán a las 10 de la mañana y se la seguirán hasta las 21:00 horas.
"¿Vasir?"
A sólo un par de días del cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador, el viernes comenzaron los festejos en el Zócalo de la Ciudad de México, aunque ya se encontraba en su gira en Yucatán.
Durante la mañana, seguidores de AMLO llegaron a Palacio Nacional para bailar y cantar con el ya conocido peluche del presidente, según compartió Morena en sus redes sociales.
Los simpatizantes llegaron desde muy temprano, sin importar el frío. Algunos de los presentes cargaron unas letras blancas para formar las siglas AMLO, con un mariachi a lo lejos y hasta tambores.
Algo que no le simpatiza a AMLO es la marcha organizada por el bloque opositor, en contra de la reforma electoral y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), pues la iniciativa propone modificar a la institución, asignarle menos presupuesto y hacer que los tres poderes de la unión elijan a los consejeros.
Por ello, el 13 de noviembre saldrán a la calle agrupaciones, políticos, empresarios, dirigentes partidistas y líderes sociales.
Uno de los organizadores es el empresario Claudio X. González uno de los principales detractores del presidente.
La protesta llamada "Marcha por la democracia" iniciará a las 10:30 horas desde el Ángel de la Independencia y, en un inicio, se planteaba que sería hasta el Hemiciclo a Juárez.
Sin embargo, su destino ha sido motivo de polémica, pues el presidente le pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantener libre la plancha del Zócalo para que lleguen los manifestantes.
Pese a esto, la oposición consideró que podía haber provocaciones debido a la presencia de simpatizantes a AMLO por sus mañanitas y concluirán en el Monumento a la Revolución.
Como parte del programa de la protesta, el único orador será José Woldenberg, el primer consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), y se pide a los participantes portar una prenda rosa, color que identifica al Instituto Nacional Electoral (INE).
Hasta ahora han confirmado 24 ciudades desde las que saldrán manifestantes.