La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román mencionó en su programa "Martes del Jaguar" que el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro 'Alito' Moreno Cárdenas, tiene en su poder supuestos 'packs' de algunas diputadas de la misma bancada.
Pero ¿Qué pasó exactamente y quiénes se han pronunciado al respecto? Aquí te contamos.
El pasado martes 5 de julio, Layda Sansores difundió un nuevo audio de Alejandro Moreno en el que se escuchaba que quería extorsionar a empresarios y también se escuchó que prefería que metieran a la cárcel a los del PRI y el PRD (sus aliados en Va por México).
Pero eso no es todo, Sansores San Román dijo que tenían más audios en contra de Alejandro Moreno, pero que no los iba a mostrar hasta que el avance jurídico (por unos amparos que emitió 'Alito' Moreno) se lo permita.
Sin embargo, detalló que tiene en su poder unas fotografías que, diputadas del PRI, le enviaron a Alejandro Moreno pero afirmó que son comprometedoras, es decir, los famosos 'packs'.
Sansores afirmó que no va a difundir esas imágenes y que están bajo su resguardo, pero hizo un llamado a las diputadas a ya no mandarle esas fotos, pues él "las engaña" con supuesta protección, pero puede usar ese material para perjudicarlas.
"Sabes qué pasa, ni lo quiero decir, pero es que él embauca y es muy cautivador, pero yo creo que a unas les paga la renta y en fin. Pero cuidado diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos en, de veras, unas hasta desnudas, entonces se las mandan a "Alito" y "Alito" con eso las tiene, y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos, no, no pueden intimidar (sic) así con este señor, porque él no tiene escrúpulo", detalló.
LAS REACCIONES
Al respecto, algunas legisladores respondieron a la gobernadora, pues consideraron como una amenaza que dijera que ella tenía en su poder las famosas fotos.
Una de ellas fue Dulce María Sauri, exdirigente nacional del PRI, quien criticó las declaraciones de la gobernadora de Campeche y pidió que si cuenta con las pruebas suficientes que las presente ante las autoridades correspondiente.
A través de su cuenta de Twitter, Sauri Riancho lamentó las declaraciones de la gobernadora, ya que refirió que con sus acusaciones denigra el ejercicio de la política y la larga lucha que las mujeres han dado para participar en ella.
Agregó que esto también es una forma de violencia política en contra de las mujeres, y, al mismo tiempo, lamentó que sea una mujer quien la ejerza.
"Lamento que sea una mujer con amplia trayectoria política, tanto en el PRI y luego en otros partidos opositores, la que incurra en estas actitudes violentas. Ella es la gobernante de un estado, es su obligación ajustarse estrictamente a la ley", publicó.
Por su parte, la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal emitió un comunicado en el que, a nombre de las diputadas federales de su partido, responsabilizó a Layda Sansores, sobre cualquier manejo, difusión o publicación indebidos de fotografías "que claramente invaden de manera ilegal nuestro ámbito privado y formas de comunicación que frecuentemente utilizamos. Esto representa una clara conducta de las sancionadas por los artículos 20 Bis, 20 Quater, 20 Quinquies, y 20 Sexies de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".
Añadió que esto también es una manera de ejercer violencia política y de género en contra de las mujeres: "Es lamentable que una gobernante mujer, encargada de apegarse a la Ley, ejerza conductas que atentan contra representantes populares del mismo género".
Carolina Viggiano, otra diputada del PRI, señaló la violencia que ejercía la gobernadora de Morena. “Es reprobable que Layda Sansores muestre así su desprecio por los derechos de las mujeres, escudándose en el poder para intimidar y perseguir”, escribió en su cuenta de Twitter.
Otra legisladora que no es de la bancada tricolor que se pronunció, fue Patricia Mercado, pues hizo un llamado a la gobernadora de Campeche a no cruzar el límite ético de la intimidad de las mujeres.
Afirmó que deben ser las instituciones de justicia las que actúen en el caso del exgobernador Moreno: "Te lo pido por la lucha feminista en la que hemos coincidido".
¿QUÉ DICE LA LEY OLIMPIA RESPECTO A DECLARACIONES DE LAYDA?
A nivel federal, la Ley Olimpia sanciona a quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual al compartir contenido íntimo de una persona sin su consentimiento.
“Será sancionada aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento”.
Las sanciones van de tres a seis años de prisión y una multa de hasta 500 mil UMAS, lo que equivale a 44 mil 810 hasta 89 mil 620 pesos.
Este delito junto a todas sus particularidades y agravantes están adicionadas al Artículo 199 del Código Penal Federal; mientras que la violencia mediática fue establecida en el artículo 20 Quinquies.
Sin embargo, najo esta lógica, la gobernadora de Campeche no habría cometido este delito porque no divulgó, compartió, distribuyó o publicó las supuestas imágenes.