La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que está de acuerdo en que se modifique el proceso para la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), siempre y cuando que el presidente de México ya no intervenga.
En sus redes sociales dijo que México necesita ministros que ejerzan sus funciones con: "autonomía e independencia y no sometidos ni Ejecutivo Federal, ni al Legislativo, ni a un partido político. A nadie", dijo.
Añadió que desde el 7 de diciembre de 2021 presentó una iniciativa sobre el tema: "en la que el Senado continuará con la designación del ministro mediante el voto de las ? partes de sus integrantes y que sea en un plazo máximo de 30 días".
Explicó que para tales efectos, las comisiones correspondientes del Senado procederán a realizar una amplia auscultación entre las Escuelas y Universidades que impartan la licenciatura en derecho, los Colegios y Barras de Abogados, así como las organizaciones de la sociedad civil promotoras y defensoras de derechos humanos.
"Con base en dicha auscultación, las comisiones respectivas propondrán al pleno del Senado una terna de candidatos de la cual se elegirá a quien ocupe el cargo de Ministro", detalló.
Comentó que, de no reunir la votación requerida para hacer la designación, se presentará una nueva terna y no podrán repetirse las personas incluidas en la primera terna, por ello se propone hacer tantas veces como sea necesario para alcanzar la votación necesaria.
Lo anterior, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina criticara, nuevamente que los ministros de la Corte no sean elegidos de manera abierta como los otros cargos en los diferentes poderes.