El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, con 448 mil pesos por recibir aportaciones prohibidas de sus familiares, por 14 millones de pesos, durante su campaña electoral.
“Este Consejo General concluye que la sanción que se debe imponer al C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, otrora candidato a Gobernador del estado de Nuevo León es consistente en una multa de 5,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes (UMAS) para el 2021, equivalente a $448,100.00”, establece el proyecto aprobado por unanimidad.
Dicha sanción ocurre luego de que entre abril y mayo de 2021, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) presentaron quejas ante el INE contra Movimiento Ciudadano y Samuel García por presuntas infracciones en materia de fiscalización.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE documentó que el entonces candidato reconoció en una entrevista que le fueron entregadas aportaciones por parte de sus familiares. Datos corroborados del Instituto conformaron que las aportaciones fueron por 14 millones de pesos.
Del total, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre del candidato aportó 11.6 millones, mientras que sus hermanos Silvia Catalina García Sepúlveda, 1.5 millones y Roberto Miguel García Sepúlveda, 840 mil pesos.
Por lo anterior, el INE también multó al partido en julio de 2021 con 28 millones de pesos debido a que no rechazó las aportaciones provenientes de entes prohibidos por la ley.