El expresidente Felipe Calderón aseguró que la democracia en México “ha caído” a causa de la reforma al Poder Judicial, que fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues desapareció un órgano que era independiente.
Durante el foro de la Fundación Faes en Madrid, España, Calderón Hinojosa también señaló que el crimen organizado es el que manda en el país.
“Hay una caída institucional gravísima, nadie lo está tomando con seriedad, México era una democracia a punto de caer, puedo decirles que esa democracia ha caído, como consecuencia de una serie de eventos desafortunados, se concluyó una reforma constitucional para desaparecer el único poder independiente que quedaba, que era el Poder Judicial”, destacó.
Durante su intervención, el exmandatario reiteró que, en menos de ocho días, los congresos estatales que están en poder de Morena, votaron la reforma judicial para quitar a los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“De manera imperial, en menos de ocho días las Legislaturas de los estados en poder de Morena, habían ya votado una reforma constitucional que lleva a que a desaparecer, a quitar del cargo literalmente en el plazo máximo de dos años a todos los jueces de paz, del menor rango hasta los ministros de la Suprema Corte de Justicia, un órgano que valientemente se había opuesto a los caprichos del presidente López Obrador. A destituir de esta manera y sustituirlos por nuevos jueces justos, que serán electos por el voto popular claro de una maquinaria, que solo ellos manejan, desapareció la independencia de poderes desapareció una institución, no solo en el sentido orgánico, sino como el conjunto de prácticas en una sociedad”, aseguró.
El michoacano compartió que previo a la aprobación de la reforma judicial, Morena no tenía la mayoría calificada en el Senado, pero con prácticas "gansteriles" la obtuvieron para aprobar la reforma.
Además, Felipe Calderón afirmó que actualmente el crimen organizado tiene el control de más del 50% del territorio mexicano.
"Quien manda no es el Estado mexicano; es el Cártel de Sinaloa, del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, señaló.
Remarcó que el Estado está cayendo en territorio, al encontrarse en manos del crimen organizado.
“Ustedes me dirán que es muy lucrativo comprar y vender drogas y más clandestinamente el mercado negro. ¿Hay algo más lucrativo que eso? Es cobrar impuestos. Cuando el crimen organizado sustituye un alcalde para cobrar rentas para cobrarlo, a un gobernador o a un presidente de la República para cobrar rentas, es decir, para pedir derecho de piso”, señaló.