Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre el 29 de diciembre. El arresto se realizó en por su presunta responsabilidad en delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
De esa manera, el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México pasó la noche en prisión, pero ¿por qué se le conoce como el “zar de la basura”?, ¿cómo llegó a ser líder del PRI en la capital del país?, ¿de qué delitos se le acusa?
A continuación te compartimos su historia.
¿QUIÉN ES EL REY DE LA BASURA?
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre nació el 16 de mayo de 1968, en el seno de una familia que encabezaba el lucrativo negocio de la basura a través de los pepenadores.
Su padre, Rafael Gutiérrez Moreno, era conocido originalmente como el “zar de la basura”, mientras que su madre, Guillermina de la Torre, era “la zarina de la basura”. De ahí que al inicio de su carrera política Cuauhtémoc ostentaba el mote de “el príncipe de la basura”.
Luego de estudiar la licenciatura en Derecho, entre 1986 y 1991, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre comenzó su carrera política desde los 14 años, cuando se integró al Frente Juvenil Revolucionario y al Movimiento Territorial.
Años después, se desempeñó como secretario adjunto de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Territorial.
Durante su paso por la política, el “zar de la basura” también fue consejero político en el entonces Distrito Federal, así como integrantes de la Comisión Política Permanente.
Además, fue líder juvenil del PRI en el DF, diputado suplente por el Revolucionario Institucional en la LV Legislatura, de 1991 a 1994, y asambleísta por el PRI en la II Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En esas época, sus aspiraciones políticas crecieron al grado que buscó la candidatura del PRI al Gobierno del Distrito Federal, aunque al final no resultó seleccionado por su partido.
Finalmente, a partir de 2012 y durante dos años Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se desempeñó como dirigente del Revolucionario Institucional en la Ciudad de México. Fue destituido del cargo en 2014, luego de que se dio a conocer su presunta participación en una célula delictiva que se dedicaba a la trata de personas en la Ciudad de México.
INVESTIGACIONES EN SU CONTRA
En 2003 fue cuando el “zar de la basura” ocupó las primeras planas de la prensa. Ese año, el diario Reforma publicó un reportaje en el que señalaba al entonces diputado de la Asamblea Legislativa y su presunta relación con una red de trata.
En respuesta, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre señaló que se trataba de una difamación en su contra.
Años después, la periodista Carmen Aristegui publicó otro reportaje sobre la presunta participación del “zar de la basura” en redes de trata.
De acuerdo con la investigación periodística, las mujeres eran reclutadas por medio de anuncios, pero al pasar algunos filtros eran coaccionadas para unirse a dicha red.
Una reportera se infiltró y grabó cómo era el proceso de reclutamiento. Sandra Vaca, también priista, le explicó a la reportera que buscaban a jóvenes entre 18 y 32 años, que se movieran con discreción, usaran falda y atendieran los deseos del jefe.
Además, el dinero con el que se pagaba quincenalmente a esas personas provenía presuntamente de recursos públicos de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Roberto Zamorano.
APREHENSIÓN DE CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE
Pese a esas evidencias, fue hasta el pasado 9 de marzo cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México consiguió la orden de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre.
La orden de aprehensión fue girada por un juez penal contra Gutiérrez de la Torre y otras cuatro personas más, entre ellas tres mujeres, ya que las pruebas presentadas comprobaban su posible responsabilidad por trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.
Ocho meses después, el 29 de diciembre pasado, la Fiscalía capitalina informó que el exlíder priista fue detenido, tras una orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.
Además, las autoridades de CDMX pidieron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, congelar las cuentas bancarias de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.