El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, titular de la oficina “AMAR a Nuevo León”, no dejan de sorprender... pero por las polémicas en las que se han visto envueltos desde que están en el poder (e incluso antes).
La más reciente fue convertirse en 'papás de fin de semana' con la supuesta adopción de un niño con discapacidad del DIF Capullos, mediante un permiso de convivencia familiar.
Sin embargo, no es la primera vez que la pareja se hace tendencia en redes, pues desde que Samuel estaba en campaña para la gubernatura del estado, era común que compartieran historias y transmisiones en vivo en alguna actividad política o en su vida cotidiana. Cabe recordar que Rodríguez es una empresaria e influencer en redes sociales, lo que ha impulsado la presencia de la pareja en el mundo digital.
Uno de sus momentos cruciales fue el 'fosfo, fosfo' frase que los viralizaría y catapultaría a García no sólo como candidato por el partido Movimiento Ciudadano, sino también como gobernador.
Y es que en un vídeo en redes sociales, García y Rodríguez se encontraban a bordo de una camioneta, él hablaba de los municipios que visitarían y al cederle la palabra a Mariana para seguir hablando de su labor en precampaña, ella no supo qué decir y sólo enseñó sus tenis por el color fosforescente tan llamativo que tenían, por lo que Samuel le reclamó que nunca le hacía caso.
El 'fosfo-fosfo' formó parte de la campaña a gobernador de Samuel García y, desde entonces, la pareja muestra parte de su vida personal y política en redes sociales, aunque eso ha llevado a que caigan en polémicas. Estas son algunas:
ADOPCIÓN DE UN BEBÉ
El pasado fin de semana, la empresaria dio a conocer en sus historias de Instagram la decisión de tener un permiso de convivencia familiar y compartió los detalles de esta adopción de fin de semana, lo que provocó una serie de críticas hacia la pareja porque los acusan de utilizar al niño con fines políticos e incluso podrían ser investigados por trata con fines comerciales.
Al respecto, no sólo los usuarios de redes sociales lanzaron críticas a la pareja por la difusión que le dieron a la supuesta adopción, compartir fotos con el rostro del bebé y por poner en riesgo el estado emocional del pequeño, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) también expresó su preocupación por la forma en que la influencer sacó a un bebé de cinco meses con discapacidad, del centro DIF Capullos.
La organización expresó que se deben cuidar todos los protocolos para no trivializar o manejar sin cuidado las figuras de adopción de niños, en particular de quienes viven bajo el cuidado del DIF, porque ellos están ahí debido a que ya fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
"Preocupa también la exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro. Las diversas fotografías de su persona expuestas en redes sociales, sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad y, en algunos casos, incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa, son muestra de ello", indicaron en un comunicado.
CREAN LA DEPENDENCIA 'AMAR A NUEVO LEÓN'
El gobernador creó la dependencia 'Amar a Nuevo León' para ser dirigida por Mariana Rodríguez, pues la influencer se negó a ocupar la dirigencia del DIF estatal, cargo que suelen ocupar las parejas de quienes tienen una gubernatura.
La nueva área depende directamente del Ejecutivo estatal y su creación quedó asentada en el artículo 21 de la Nueva Ley Orgánica de Administración Pública del Estado.
Entre las atribuciones de su cargo están 10 temas, entre los que se encuentran: las adopciones en albergues del DIF; niños con discapacidad, violencia obstétrica, embarazo en niñas, adicciones en adolescentes, Pequeñas y Medianas Empresas, protección animal, así como el rescate del sur de Nuevo León.
SE CONVIERTE EN CENICIENTA
El pasado 3 de octubre de 2021, Samuel García asumió el cargo como gobernador de Nuevo León tras ganar las elecciones en junio del mismo año. Aún no pasaba ni un mes y él y Mariana desataron otro escándalo, luego de que García grabara a su esposa en el Palacio de Gobierno vestida como Cenicienta.
"Llega una princesa al Palacio", se le escuchó decir al gobernador, mientras grababa a su esposa con un vestido de la princesa Disney, dando vueltas y posando para el vídeo.
Esto provocó múltiples críticas porque la influencer también compartió otras publicaciones en las que jugaba a ser princesa en el Palacio de Gobierno: "Ni Peña, ni El Bronco se atrevieron a tanto", fueron algunos de los comentarios de los usuarios en redes, con los que reprobaron tal situación.
MARIANA SE CORTA EL CABELLO POR NIÑO CON CÁNCER
Un par de días después del video de Cenicienta, Mariana Rodríguez se cortó el cabello en solidaridad con un niño con cáncer al que conoció en el albergue del DIF Capullos.
En sus redes sociales explicó que tomó la decisión debido a que el menor que padece de leucemia, se encontraba triste porque debido al tratamiento que tenía, se le estaba cayendo el cabello y le iban a rapar.
"Anda con los ánimos abajo y ya con varias partes de su cabecita sin pelo. Entonces, lo más recomendable es raparlo y el día de hoy me voy a rapar con él. Me dan ganas de llorar. No quiero que se sienta solo en este proceso”, dijo con una sonrisa.
A pesar del "buen acto" de nuevo surgieron las críticas de los usuarios de redes y de algunos diputados locales, quienes afirmaron que se trata de una estrategia para conseguir más seguidores ya que no estaban cumpliendo acciones reales para ayudar a los niños, como asignar un mayor presupuesto o brindar atención especializada para este sector.
VISITA AL PAPA
En noviembre de 2021, la pareja aprovechó su visita a Glasgow, Escocia, a la Conferencia de las Naciones sobre el Cambio Climático para lanzarse al Vaticano dos días después y visitar al Papa Francisco.
"Ya listos para la cumbre climática COP26. Quédense pendientes, pronto daremos anuncios muy importantes para que juntas y juntos podamos resolver el problema de la contaminación del aire en Nuevo León", escribió el gobernador en su cuenta de Instagram.
En las fotos difundidas en sus redes, se observó a Samuel García entregando al Papa una playera de su equipo local: los Tigres.
En redes sociales fue calificado como un acto de precampaña presidencial.
CONFUNDEN INSTITUCIÓN DE NIÑOS CON CÁNCER CON REFUGIO DE ANIMALES
Al político lo volvieron a tundir en redes sociales tras confundir a una institución que ayuda a niños con cáncer con un refugio de animales en Nuevo León y hasta afirmó que donarían toneladas de croquetas.
"Vamos al refugio Manitas Pintando Arcoíris, es el refugio más grande de Nuevo León de animales, sobre todo de perritos. Vamos a ir a donar una tonelada de croquetas y dos toneladas de cemento para ir haciéndolo más grande”, contó Samuel García en las historias de Mariana Rodríguez.
Este hecho causó reacciones en la misma institución quienes dijeron sentirse desconcertados por la confusión.
“Tenemos una gran incertidumbre y muy desconcertados nos sentimos todo el equipo que hacemos ‘Manitas Pintando Arcoiris A.C.', incluyendo nuestras bellas familias de nuestros niños guerreros; muy desconcertados por la comparación o confusión (no sabemos) de nuestros niños, que están en esta lucha día a día contra el cáncer”, escribió el centro.
Más tarde, el político se disculpó en las instalaciones de Manitas Pintando Arcoíris, hecho que provocó más críticas en redes, pues afirmaron que se trataba de otra maniobra para conseguir seguidores.
BONUS: BODA EN PANDEMIA
Un evento que causó mucha polémica fue cuando la pareja se casó en plena pandemia.
Fue el 27 de septiembre de 2020 cuando García y Rodríguez decidieron casarse en la Catedral de Monterrey. Según la versión que ofrecieron en medios de comunicación, al evento acudieron muy pocas personas.
Sin embargo, de nuevo fueron blanco de críticas por hacer un evento en pandemia y porque en las fotos compartidas en redes sociales, los invitados no respetaron la sana distancia, ni usaron normas de sanidad como el uso de caretas o cubrebocas para prevenir algún contagio.