El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los incidentes de incumplimiento de sentencia presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE) son fundados, por lo que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) deberá entregar al órgano electoral las carpetas de investigación sobre los casos de Pío López Obrador y Odebrecht.
La Sala Superior del TEPJF, por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra, tomó esta medida debido a que se demostró que la FEDE de la Fiscalía General de la República (FGR) no había acatado la orden dictada el pasado 22 de diciembre, cuando se le pidió que entregara al INE la documentación relacionada con diversas carpetas de investigación a su cargo.
El máximo órgano electoral de México precisó que necesitaba dicha información para realizar procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos.
A pesar de la sentencia, la FGR se mantuvo renuente a entregar la documentación por lo que el INE presentó un nuevo escrito ante el TEPJF en el que manifestó que han pasado más de 30 días sin que la FEDE cumpliera con lo solicitado y asumiendo que el secreto ministerial no se opone a la facultad de fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos.
Asimismo, el INE solicitó al TEPJF que se pronunciara al respecto de la situación, por lo que a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el pleno de la Sala Superior determinó que la sentencia ha sido incumplida y hoy se ordenó a la FEDE cumplir con la sentencia a la brevedad.
En agosto de 2020, un video mostraba a Pío Obrador recibir dinero en efectivo de David León, exdirector de la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno de Chiapas.
Ante los hechos, el mandatario de México aseguró que se trataba de aportaciones ciudadanas a su movimiento realizadas en el año 2015
Por lo que para aclarar el asunto, el INE abrió una investigación, a partir de quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), en contra de López Obrador por presuntos delitos electorales.