Porque el Licenciado buscaba una alianza con otros cárteles
Dámaso López Núñez, el Licenciado, detenido este martes en la Ciudad de México y quien disputaba el liderazgo del Cártel de Sinaloa, quedará interno en el penal federal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por procedimiento, López Núñez tendría que ser llevado al penal de Puente Grande, en Jalisco, donde se encuentra radicado el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federal, el cual emitió la orden de aprehensión en su contra.
No obstante, las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que su ingreso al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, es parte de un protocolo para neutralizar cualquier posibilidad de fuga o intento de rescate de este sujeto.
Asmismo, recordaron que, de acuerdo con el mapa criminal del Gobierno Federal, en Ciudad Juárez dominan grupos antagónicos al cártel que el Licenciado buscaba liderar. Con ello, se merma la posibilidad de maniobra o presencia de algún comando del Cártel de Sinaloa.
Dámaso López Núñez será juzgado los delitos de delincuencia organizada y posesión de drogas, además de que se espera sea sometido, de manera simultánea, a un proceso de extradición hacia Estados Unidos.
El proceso en México estará al cargo del Juzgado Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federal en Jalisco, cuyo titular podrá actuar vía videoconferencia o bien a través de exhortos para que un juez de Ciudad Juárez lo auxilie en la toma de declaraciones o notificaciones.
A partir de su ingreso al penal, el juez tendrá 72 horas para definir la situación jurídica de Dámaso López Núñez, aunque éste podría solicitar la ampliación hasta por 144 horas.