Porque ni el mensaje de Enrique Peña Nieto ha calmado las aguas
Al menos dos movilizaciones se realizaron este domingo en la Ciudad de México para protestar contra el “Gasolinazo”.
La primera y más grande se desarrolló de Calzada de Tlalpan, donde organizaciones vecinales, estudiantes de la UNAM, UAM e IPN, llegaron al Zócalo capitalino.
Integrantes de la Unión de Lucha Vecinal del Valle de Anáhuac, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) e integrante del PRD, Francis Pirín, señalaron que los efectos del aumento en el costo de los combustibles ya comienzan a ser visibles en los precios de la canasta básica.
Tras su marcha por Calzada de Tlalpan, arribaron al Zócalo de la Ciudad de México donde afirmaron que tendrán en pie de lucha hasta que el presidente Enrique Peña Nieto cancele el incremento o que sean los legisladores del Congreso de la Unión los que actúen y pongan freno a la medida que entró en vigor el pasado primero de enero de este año.
Al terminar el mitin, un grupo de motociclistas protestó también por el alza a los precios de las gasolinas.
"Venimos a inconformarnos por todas las violaciones a las garantías constitucionales, por el alza de precios y todo lo que está sucediendo en el país", dijo a la prensa uno de los integrantes de la Unión de Motociclistas del Estado de México.
Los protestantes rechazan el aumento a los precios de los combustibles y además en una lona desplegaron como exigencia el "recuperar" la propiedad de la nación del petróleo y la luz.
EN AZCAPOTZALCO ACUSAN AL PRI DE PROVOCAR SAQUEOS
En la delegación Azcapotzalco, militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México y ciudadanos realizaron una marcha pacífica para protestar contra el gasolinazo y exigir al gobierno federal dar marcha atrás a una medida que representa una agresión directa a la economía de las familias mexicanas.
Con las consignas “No al Gasolinazo” y “Fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña”, los manifestantes, encabezados por el secretario general del PRD en el DF, Enrique Vargas Anaya y la ex jefa delegacional de la demarcación, Laura Velázquez Alzúa, realizaron una cadena humana colocándose en la esquina de avenida Azcapotzalco y Manuel Acuña, portando lonas en rechazo al incremento al precio de los combustibles.
El líder perredista denunció que cuenta con testimonios de que el gobierno del estado de México, el PRI y la Federación contrataron un ejército "de mercenarios" para estar perjudicando las protestas ciudadanas.
“Van a las colonias populares, donde tienen identificados que hay bandas de delincuentes o jóvenes sin empleo, les ofrecen 800 o mil pesos, les piden su credencial de elector y les dicen que lo que se puedan robar en 15 minutos es suyo y que en esos 15 minutos la policía no va a intervenir”, comentó.
SALDO BLANCO
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) confirmó saldo blanco en nueve manifestaciones llevadas a cabo en la CDMX como resultado del dispositivo de seguridad y movilidad aplicado por la Policía capitalina.
En las movilizaciones se reunieron cinco mil 335 manifestantes, principalmente en el Ángel de la Independencia, quienes marcharon sobre Paseo de la Reforma. Otro grupo se reunió en 5 de Mayo e Isabel la Católica y uno más en Calzada de Tlalpan.
Asimismo, aproximadamente 900 personas, procedentes del Zócalo capitalino se trasladaron a la residencia oficial de Los Pinos.