¡Porque ya no podemos permitir más periodistas asesinados!
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Riodoce, fue asesinado este lunes en Culiacán, Sinaloa.
Los hechos ocurrieron antes de las 12 horas a unos metros de sus oficinas del semanario Riodoce, entre las calles Vicente Riva Palacio, Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, en la colonia Almada.
El periodista conducía su automóvil Corolla color rojo de modelo reciente cuando lo interceptaron cuatro individuos y le dispararon con armas cortas.
Valdez Cárdenas, de 50 años de edad, inició en televisión en el noticiario de Canal 3 a principios de los noventa. Estudio sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa y luego ingresó el periódico Noroeste. En 1998 fundó el semanario Riodoce con Alejandro Sicairos e Ismael Bojórquez, con temas exclusivo del narcotráfico.
Desde 1998 era corresponsal de La Jornada y se dedicaba a escribir crónicas y libros de narcotráfico como Miss Narco, Mala yerba y Los Morros del Narco, por éste último obtuvo el Premio Internacional de Prensa en 2011 en la ciudad de Nueva York.
Sus últimos escritos fueron Con una granada en la boca y Los Huérfanos del Narco.
MENSAJE PRESIDENCIAL
El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el asesinato del periodista a través de su cuenta de Twitter y pidió a las autoridades correspondientes hacer una investigación sobre este "indignarte crimen".
El presidente también dijo que "reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia".