Porque el crimen organizado es una realidad en México
Desde rezos grupales antes de los enfrentamientos hasta ritos de iniciación caníbales, estos son algunos de los extravagantes rituales dentro de las bandas del narcotráfico mexicanas, según investigaciones y las propias autoridades.
Te presentamos algunas de las actividades de los narcos mexicanos que seguramente te sorprenderán.
EL REZO DEL GOLFO
"Entrena mis dedos para la guerra y mis manos para la batalla", dice el rezo que supuestos integrantes del Cártel del Golfo recitaron antes de un enfrentamiento armado, de acuerdo con un video difundido en el noticiario 10 en Punto.
Te dejamos el video que, indicó el medio, fue recuperado por las autoridades tras abatir al sujeto que grabó el momento.
Video muestra cómo integrantes del Cártel del Golfo rezan antes de un enfrentamiento en #Reynosa, #Tamaulipas #EnPunto @DeniseMaerker pic.twitter.com/Iu2PoROqZe
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 11 de mayo de 2017
EL CÓDIGO TEMPLARIO
Respetar a las mujeres, los niños y los ancianos, así como velar por el bien de los más necesitados son algunos de los puntos que contiene el "código de honor" del Cártel de los Caballeros Templarios, según la agencia AP, la cual difundió el documento en 2011.
En dicho manual, el cual según la agencia está inspirado en la Orden del Temple (una orden militar cristiana), se establece que quienes aspiren a integrarse a los Caballeros Templarios deberán ser calificados por quienes tengan mayor rango en la organización.
En caso de ser aceptados, los integrantes, de acuerdo con su código, deberán cuidar de Michoacán y sus pobladores, especialmente de las mujeres, niños y ancianos.
... Y SUS RITOS
Pero con todo y que su código establecía el cuidado de los pobladores, en 2014 el entonces comisionado de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que las autoridades federales investigaban la posibilidad de que en los ritos de iniciación de esta organización criminal los aspirantes eran obligados a comer órganos humanos, contó el ahora titular de la Conade a MVS.
"Cuando él (Nazario Moreno, fundador del Cártel) sentía algún tipo de traición o cuando quería poner a prueba a alguien los invitaba a cenar y en el tema de la cena o comida, decía: 'esta va a ser la cena o la comida y se lo tienen que comer'".
EL SANTO DE LOS NARCOS
Todos tienen un santo a quien rezarle y los narcos no son la excepción.
No se sabe bien a bien si Jesús Malverde -considerado como un Robin Hood por sus fieles- en verdad existió; lo que sí es que este personaje es venerado por varios sinaloenses, en especial por los integrantes de los cárteles que operan en dicha zona.
Malverde, quien cuenta la leyenda cometía atracos para después repartir el botín entre los necesitados, tiene una capilla en Sinaloa, en la cual cada 2 de mayo se llena de dinero, flores y todo tipo de ofrendas para conmemorarlo.
LOS (LUJOSOS) MAUSOLEOS
Hasta para la muerte los narcos suelen ser extravagantes, basta con ver los mausoleos del ya famoso cementerio Jardines de Humaya, en Culiacán, Sinaloa.
Ahí descansan personajes de capos de renombre como Ignacio Coronel y Arturo Beltrán Leyva, de acuerdo con un reportaje de la agencia AP.