En conferencia de prensa, la tarde de este lunes, el director del Sistema Penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris y el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, aseguraron que previo al motín en el Centro Estatal de Reinserción Social número 3 (Cereso), de Ciudad Juárez, se había solicitado el traslado de 180 reos, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias 'El Neto', no obstante este no se concretó.
"Desde el 11 de agosto de 2022, la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, solicitó vía económica el traslado de 180 personas privadas de la libertad, entre ellas Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias 'El Neto', a los diferentes Ceferesos, cuya petición quedó en análisis, en vista de que estaban revisando la capacidad y los espacios", dijo Luis Alfonso Harris.
Asimismo, el director del Sistema Penitenciario detalló que en 2009, 'El Neto' fue levado a un penal federal, pero debido a que interpuso diversos amparos, fue devuelto a Juárez, donde permaneció gracias a estos recursos legales.
Esta declaraciones se dieron luego de que, por la mañana, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que el traslado de 'El Neto' no se había solicitado.
"No fue solicitado el traslado a un área con mayor seguridad a nivel federal. Repito, ese trámite tiene que ser del estado hacia la federación, actualizaron el número de reos", dijo.
Luego de las declaraciones de la fiscalía de Chihuahua, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, salió al paso y dijo que haber solicitado el traslado 'vía económica', es decir de manera verbal, viola la Ley y no se trata de una petición formal.
"Este traslado no puede realizarse violando las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia, por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privadas de la libertad recluidas en el Centro de Reinserción Social número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua", señaló en un comunicado.
Actualizan a 30 número de fugados
En la conferencia de prensa de la fiscalía Chihuahuense, también se actualizó a 30 el número de reos fugados del Cereso 3 de Ciudad Juárez. Sobre las 17 víctimas mortales de estos hechos del primero de enero, se detalló que por el momento está reservada la identidad de los presos fallecidos, debido a que aún se encuentra contactando a las familias de los mismos.
El fiscal Fierro Duarte explicó que el motivo por el cual se manejaron diferentes cifras, inicialmente 27 fugados, obedeció que, durante los hechos violentos, varios internos aprovecharon para cambiarse de módulos, para esconderse y para generar confusión
Asimismo, se detalló que al momento en que guardias del Cereso comenzaron a ser atacados, diversos hechos violentos ocurrieron en el resto de la ciudad, como un ataque contra agentes preventivos en la avenida Panamericana y daños a un negocio en la colonia Real de las Torres, así como el aseguramento de un vehículo abandonado en donde se encontraron armas largas y chalecos balísticos.
Por lo hechos violentos, se detalló, se abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones y evasión de presos.