Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México expresó que con la detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, empieza la justicia para las víctimas de Ayotzinapa, hecho ocurrido el 26 de septiembre de 2014.
Acompañada del gobernador electo, Salomón Jara Cruz, la jefa de la Ciudad de México expresó que no cree que haya alguna negociación política en el caso de Verdad y Justicia para los jóvenes de Ayotzinapa.
“Lo que ha habido es un trabajo muy intenso de la comisión de la verdad”, recalcó Sheinbaum al reconocer la labor de Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos.
Dijo que el caso no está cerrado, y continúan las investigaciones, porque es necesario esclarecer la verdad y que exista justicia para los 43 normalistas y sus familiares.
“Es muy importante para las víctimas, para las familias para la no repetición de actos como estos y el reconocimiento de que fue un crimen de estado”, reconoció y recalcó que como muestra es la primera detención que se hizo ayer viernes con el ex procurador Murillo Karam.
Respecto a la liberación de Rosario Robles, Claudia Sheinbaum señaló que es parte de su plazo. “Es un tema jurídico y judicial y que tiene implicaciones de su propio derecho”.
La visita de Claudia Sheinbaum a Oaxaca fue por invitación de Cristian Carreño, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, donde impartió una conferencia sobre la crisis y aprovechamiento del agua en México.