A las 09:10 horas, aproximadamente, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, llegó al Reclusorio Norte de las Ciudad de México donde comparecerá por primera vez, de manera presencial, ante el juez que tiene a su cargo el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.
Lozoya llegó acompañado de su equipo de abogados encabezado por Miguel Ontiveros. Las autoridades no le dieron acceso con la camioneta en la que viajaba, por lo que tuvo que descender y caminar hasta la entrada del juzgado.
La audiencia, que estaba prevista para este miércoles a las 9:00 horas, fue solicitada por el propio Lozoya para solicitar, por sexta ocasión, una prórroga para cerrar la investigación complementaria del Caso Odebrecht, uno de los dos procesos que enfrenta.
El exfuncionario pidió 60 días más argumentando que está a la espera de una respuesta del gobierno de Brasil a una solicitud de asistencia jurídica. La información que pido está relacionada con Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México.
Dicho sujeto es el que señaló que entregó a Lozoya 10.5 millones de dólares de Odebrecht, a cambio de que Pemex les asignara contratos de la refinería de Tula, Hidalgo.
En la audiencia se espera un debate entre Lozoya y los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) con relación a esta prórroga y será el juez José Artemio Zúñiga, tras al exposición de motivos de las partes, quien decida si lo concede o no la ampliación del plazo.
Cabe destacar que la FGR anticipó su oposición a la solicitud de prórroga presentada por Lozoya. La dependencia federal pidió cerrar la investigación complementaria ya que considera que no hay actos de investigación por desahogar.
En caso de que se niegue la prórroga, comenzaría a correr el plazo de 15 días para que la FGR presente la acusación formal contra Lozoya por los delitos de lavado, asociación delictuosa y cohecho, esto relacionado con el caso Odebrecht.
Lozoya tendrá que aportar las pruebas que dice tener contra funcionarios de administraciones anteriores a los que busca señalar como parte de una red corrupta que recibió sobornos de la empresa brasileña.
De ello dependerá si Lozoya sigue siendo considerado para continuar el proceso de convertirse en testigo colaborador de la FGR y obtener beneficios procesales.
Cabe recordar que Lozoya fue vinculado a proceso el 28 y 29 de julio de 2020 y desde entonces tanto el Caso Odebrecht como el de Agronitrogenados continúan en el periodo de investigación complementaria.
Por el Caso Agronitrogenados el plazo del cierre de investigación complementaria vence hasta el próximo 19 de noviembre.