Con el crecimiento de la tecnología, también se han desarrollado modelos de fraude cada vez más comunes y engañosos con la intención de robar dinero.
Para que no 'caigas', de contamos cómo es uno de estos modelos conocidos como 'vishing', una forma de fraude en la que cayó la famosa standupera Sofía Niño de Rivera.
La comediante fue víctima de un fraude telefónico a través del cual le robaron todo el dinero que tenía ahorrado en su cuenta bancaria, estafa que se conoce como 'vishing'.
A través de sus redes sociales compartió cómo ocurrió el robo: “Estoy haciendo este video porque no quiero que le pase a nadie más (...) Hay que ayudar a que esto deje de pasar”, comentó Sofía Niño de Rivera, quien narró que recibió una llamada en la que los estafadores se hicieron pasar por su institución bancaria, debido a que le informaron que se estaba intentando hacer una compra con su tarjeta.
Sofía comentó que la estafa telefónica fue muy realista, debido a que ella logró escuchar: “el ruido de fondo cuando se pasa de un conmutador a otro” y comentó que el trato por parte de los estafadores fue “muy profesional”.
Al hablarle, la persona que la atendió incluso le brindó su nombre y número de empleado. Cuando Sofía Niño de Rivera aseguró que ella no había hecho ninguna compra, le indicaron que debían investigar el caso arduamente.
“Vamos a tener que hacer una investigación, porque alguien está tratando de robarte la identidad y de usar tu tarjeta. Tenemos que rastrear el IP de la computadora desde donde lo están haciendo para poder atraparlos”, recuerda que le dijo el estafador.
Sofía Niño de Rivera dijo que ella no desconfió en ningún momento, debido a que le dijeron que la investigación se realizaría desde la institución bancaria y le aseguraron que jamás le pedirían datos de su cuenta bancaria.
“De hecho, nunca vayas a dar un dato, porque entonces quiere decir que te están haciendo un fraude”, le dijo el estafador, de acuerdo con la comediante. Tras ello, le pidieron que eliminara su app bancaria para que su dirección IP no interfiriera con las indagatorias.
La standupera borró su aplicación y desactivó el reconocimiento facial, lo que hizo más sencillo para los estafadores ingresar a su cuenta. También le pidieron que acudiera al cajero y apretara ciertos botones que ella desconocía; Sofía explicó que días más tarde se enteró que lo que realmente hizo fue desactivar el reconocimiento facial de su aplicación del banco.
Dijo que para ella todo parecía legítimo: “no me pidieron datos, no me pidieron dinero, no me pidieron número de tarjeta, no me pidieron nada”. Además, le indicaron que podía usar su cuenta con normalidad.
“Fui al banco, retiré dinero, vi la cantidad que tenía siempre, no me preocupé porque dije: ‘nadie me está robando nada, ahí está mi dinero’”, comentó, aunque en realidad, estaban vaciando su cuenta de ahorros. El dinero que ella tenía guardado lo transferían a 11 cuentas diferentes; mientras que mantenían el saldo de su cuenta bancaria, que ella podía ver en el cajero, sin ningún movimiento para no levantar sospechas.
Durante varios días los estafadores continuaron llamándola para informarle el estado de la presunta investigación, por lo que más tarde ella les dijo que este proceso había sido demasiado lento. En ese momento, le explicaron que la investigación había concluido; sin embargo, no había nada más que hacer, pues le informaron que habían robado todos sus ahorros, por lo que Sofía Niña de Rivero inmediatamente acudió con las autoridades.
Al volver a ingresar a su aplicación, encontró que su cuenta no tenía dinero, ya que a lo largo de los días lograron quitarle todo, por lo que pidió no caer en este tipo de estafas, las cuales son cada vez más sofisticadas, de acuerdo con Sofía Niño de Rivera.
¿QUÉ ES EL VISHING?
De acuerdo con BBVA, el término deriva de la unión de dos palabras: ‘voice’ y ‘phishing’ y se refiere al tipo de amenaza que combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde internet.
Este método consta de dos pasos. Primero, el ciberdelincuente tiene que haber robado información confidencial a través de un correo electrónico o web fraudulenta (‘phishing’), pero necesita la clave SMS o token digital para realizar y validar una operación.
Es en este momento en que se produce el segundo paso: el ciberdelincuente llama por teléfono al cliente identificándose como personal del banco y, con mensajes particularmente alarmistas, intenta de que el cliente revele el número de su clave SMS o token digital, que son los necesarios para autorizar transacciones.
El ejemplo más común es que el ciberdelincuente contacte telefónicamente al usuario diciéndole que se ha detectado una actividad sospechosa en su cuenta y que puede perder todo su dinero, por lo que para evitarlo necesita que el cliente le brinda su clave SMS o token digital.
En estas circunstancias, un cliente jamás debe revelar ese tipo de datos a nadie porque son la llave para autorizar las transacciones. El cliente debe colgar de inmediato y ponerse en contacto con el banco para denunciar lo sucedido. El banco nunca se contactará por ninguna vía para solicitar información sensible y confidencial sobre clave y contraseñas.
¡Cuidado!