¡Hoy es 12 de marzo y 'Don Goyo', lo sabe!
El volcán Popocatépetl cumple años este martes, y de acuerdo con la tradición se debe celebrar para que no haya erupciones durante el año; además, los pobladores de la zona "hablan" con él para que “se porte bien”.
¿Qué otros rituales se hacen para que el volcán "esté en calma y feliz"? En Nación321 te contamos.
Otra de las actividades importantes que la comunidad realiza en honor al coloso es la presencia de los tiemperos, quienes según sus creencias, son los elegidos por el mismo volcán Popocatépetl, los espíritus del agua y el granizo que alejan las tormentas y cenizas de los cultivos.
Ellos son los que realizan tres ceremonias anuales para el cumpleaños del volcán.
También reciben las visiones del volcán Popocatépetl para saber cómo será la celebración de cada año, dependiendo de lo que les pida como:
Todo el ritual para celebrar el cumpleaños de 'Don Goyo' inicia desde el 4 de febrero, cuando se bendicen las semillas que se usarán en las cosechas.
El 12 de marzo se suben las ofrendas a lo alto del 'Popo'. Usualmente los pobladores llevan flores, comida como mole con guajolote, arroz y alcohol, sombreros, dulces, cigarros, ropa y se le cantan las mañanitas al volcán Popocatépetl.
Después visitan el Iztaccíhuatl el 2 y 3 de mayo para su agradecimiento.
El 30 de agosto se hace una visita a la santa del volcán, conocida como “Rosita” a quien le llevan una cruz de madera vestida de flores, cuando la temporada de lluvias termina.
También existe la llamada ‘Ofrenda al Fuego’, la cual se hace en el mes de abril y consiste en depositar ofrendas florales y alimenticias en la boca del cráter del volcán Popocatépetl, como muestra de agradecimiento y veneración.
Estos rituales se remontan a tiempos precolombinos, con la cultura azteca, pues sus integrantes danzaban y le cantaban.
Una publicación compartida por Francisco Palma (@franciscopalmamx)