Porque es uno de los principales partidos de oposición
A la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, no le ha ido nada bien en los últimos días, y es que parece que su partido enfrenta una de las peores crisis desde su fundación en 1989.
Barrales, exlíder sindical de azafatas y exlegisladora local y federal, llegó al cargo en junio de 2016, cuando dos de las más grandes figuras del PRD ya habían abandonado al partido: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
Pero la situación se le puso fea apenas hace unos días. Para empezar, diversos militantes del PRD le exigieron su renuncia, pues la elección de candidato para los comicios del Estado de México de este año no ha sido la que muchos esperaban.
Mientras Morena, el PRI y el PAN ya tienen candidato definido para la campaña mexiquense, en el PRD hay tres perfiles que quieren el puesto, pero la elección interna se canceló por decisión de Barrales. Esto generó molestia en el partido y por eso pidieron su salida.
Además, Barrales ha tenido que lidiar con diversas salidas. Bajo su dirección, varios senadores del PRD se han pasado a Morena, como Mario Delgado y Zoé Robledo, y otro más, Armando Ríos Piter, optó por declararse independiente. Ante la desbandada, su presidenta nacional ha pedido unidad entre las filas perredistas.
La también exsecretaria de Educación de la capital ha tenido conflictos con compañeros de partido. Hace unos días, el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, expresó su apoyo a la candidatura presidencial de López Obrador para 2018. Por ello, la dirigencia del PRD lo removió, o al menos intento hacerlo, de dicha coordinación. "Es una amenaza" para el PRD, dijo Barrales.
Sin embargo, el revés para la dirigente le llegó pronto. El presidente del Senado, Pablo Escudero del PVEM, aseguró que la Mesa Directiva de esa cámara seguirá reconociendo a Barbosa como coordinador del PRD, por lo que la perredista salió a defender a su partido.
Pero por si fuera poco, 15 de los 19 senadores que integran la bancada del PRD ratificaron a Barbosa como su coordinador parlamentario, pidiendo que se desconozca la decisión del Comité Ejecutivo del PRD, cuya líder es Alejandra Barrales.
Así que como el conflicto en el Senado no se ha acabado, el candidato del partido en el Estado de México no está definido y que es muy probable que sigan las salidas del PRD, creemos que Alejandra Barrales puede tener más que una mala semana.