¡Ni en las películas se ve tanto profesionalismo!
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) recibió por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la constancia de Acreditación como Laboratorio en Ciencia Forense, en la disciplina de Genética para detección de ADN.
También, personal pericial de la FGJCDMX obtuvo la aprobación de los más altos estándares de calidad, por lo que el trabajo que ahí se desempeñe contará con todo el rigor científico e irrefutable que caracteriza a las investigaciones de la institución.
Durante la entrega de este reconocimiento, la abogada de la ciudad rememoró el camino que se siguió para obtener el resultado que deriva de un hecho histórico para los servicios periciales en la capital del país y su importancia al coadyuvar en mejorar cada día más la procuración de justicia.
Ernestina Godoy Ramos, fiscal de la CDMX explicó que, aún como Procuraduría, la institución se enfrentó al reto de generar este espacio luego de que era una de las 11 acciones señaladas en la Alerta de Violencia contra las Mujeres, emitida por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Fue entonces como empezó la aventura y se contó con la asesoría del personal pericial especialista en la materia tanto local como extranjero, además de la obtención de un software aprobado en Argentina para la recopilación de datos genéticos, agregó.
"En definitiva, se trató de un proyecto ambicioso desde la elaboración del proyecto ejecutivo, hasta la construcción del lugar, el cual estuvimos buscando el espacio idóneo", explicó la fiscal general.
Añadió que otro reto fue la utilización de materiales, pues destacó que el edificio es resistente a ataques que pudieran buscar afectar la información sensible que ahí se resguarda.
Rememoró cómo el camino se dividía en dos brechas: por una parte, había que conseguir la certificación internacional, pero por otra, se consiguió la certificación de los genetistas que hoy están listos para operar a cabalidad el Laboratorio en Ciencia Forense, en la disciplina de Genética para detección de ADN.
De manera paralela, agradeció a instancias capitalinas como la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Salud y de manera especial a la Agencia Digital de Innovación Pública que, subrayó, brindó orientación en la creación de este espacio y su operación tecnológica.
Estas instancias firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a vigilar el cumplimiento del rigor profesional de uso forense y que las instalaciones se mantengan de primer nivel en todo momento.
Ernestina Godoy Ramos agradeció a los titulares de las instancias de gobierno que participaron en la sinergia interinstitucional y felicitó al personal pericial por su entrega y dedicación en esta empresa.
Se trata de la obtención de la norma internacional ISO/IEC 17025, a través de la cual este Laboratorio en Ciencia Forense, en la disciplina de Genética para detección de ADN, único en su clase en América Latina, servirá para auxiliar el trabajo del Ministerio Público en la investigación de delitos como feminicidio, lesiones, privación de la libertad personal con fines sexuales, violación, entre otros, además de que ayudará en la búsqueda e identificación de cadáveres.
Es la primera vez en la historia de los servicios periciales de la Ciudad de México que se cuenta con un laboratorio que obtuvo la acreditación a través de la EMA, lo que significa el reconocimiento de la competencia y confiabilidad de los resultados.
De manera mensual, el Laboratorio en Ciencia Forense, en la disciplina de Genética para detección de ADN, podrá producir aproximadamente seis mil perfiles genéticos y contará con el trabajo de 31 expertos, todos ellos también certificados.
Este proyecto nació el 20 de agosto de 2020 con la construcción del edificio que alberga dicho laboratorio, con el propósito de mejorar la procuración de justicia, en el contexto de la erradicación de la violencia contra la mujer.