Con 57 votos a favor, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves una reforma en materia de vivienda para imponer un tope al aumento del costo de las rentas de inmuebles en la capital.
La modificación al Código Civil y a la Ley de Vivienda señala que la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México (Banxico) el año anterior, “respecto de la cantidad pactada como renta mensual”.
La pasada legislación establecía que el incremento no podía exceder el 10% de la cantidad pactada.
Esta iniciativa forma parte de una serie de medidas en busca de resarcir los estragos de la gentrificación que ha ido en aumento en la CDMX en los últimos años.
Una de las consecuencias más palpables ha sido el incremento desmedido del costo de alquiler en algunas viviendas, situación que se pretende regular con la aprobación de la reforma en el Congreso.
Además de la Ley de Vivienda, las y los legisladores capitalinos aprobaron la creación de un registro digital a cargo del gobierno capitalino en el que los arrendadores en la Ciudad de México deberán ingresar sus contratos de arrendamiento.
Dichos contratos deberán registrarse en un plazo no mayor a 30 días a partir de su celebración.