¡Se le adelantó a Sheinbaum!
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron este martes 26 de noviembre de 2024 una llamada telefónica en la que abordaron temas relacionados con comercio y seguridad fronteriza.
La conversación se dio en medio de tensiones generadas por la reciente amenaza de Trump de aplicar aranceles a los productos provenientes de Canadá, México y China.
De acuerdo con el medio 'N'Más, fuentes oficiales canadienses dijeron que el diálogo fue calificado como “productivo y constructivo”, destacando el compromiso de ambos líderes de mantener una comunicación constante para seguir trabajando en estos temas.
El lunes, Trump anunció que planea implementar un arancel del 25 % sobre todas las importaciones de México y Canadá una vez que asuma la presidencia. Según el mandatario electo, esta medida estará vigente hasta que ambos países adopten acciones más firmes para combatir la migración irregular y frenar el tráfico de drogas, en particular el fentanilo.
Desde la campaña presidencial, Trump ya había señalado su intención de imponer restricciones a México por cuestiones de control fronterizo. Sin embargo, la reciente inclusión de Canadá en esta propuesta ha generado nuevas preocupaciones entre sus socios comerciales.
TRUDEU CALIFICA COMO BUENA LA LLAMADA
Justin Trudeau, antes de reunirse con el grupo parlamentario del Partido Liberal, describió la conversación telefónica con Trump como “buena” y señaló que buscan avanzar en la resolución del conflicto de manera práctica: "Fue una buena llamada. Es algo que podemos hacer. Presentar los hechos, avanzar de formas constructivas", declaró.
El primer ministro también informó que sostendrá una reunión virtual con los líderes de las provincias canadienses para coordinar una respuesta al anuncio de los aranceles. Esta acción forma parte de los esfuerzos del gobierno canadiense para mitigar el impacto de las políticas comerciales propuestas por el futuro presidente estadounidense.
Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que enviaría una carta al futuro mandatario estadounidense para recalcarle que la solución de la migración y tráfico de drogas no está en la amenazas.