La nueva variante de la Influenza aviar AH5N1, fue detectada en el Estado de México el 14 de octubre y es considerado el primer caso en el país de este tipo de virus altamente contagioso, lo que alertó a las autoridades para tomar precauciones dentro de la industria aviar y con la población en general.
Según informes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el virus fue encontrado en un halcón gerifalte que horas más tarde murió en aislamiento. El animal fue encontrado cerca del río Lerma en el Estado de México y tras ser sometido a varias pruebas de laboratorio, se conformó que era portador de la nueva variante de influenza aviar.
Ante la situación la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) revisaron el área donde fue encontrado el animal para seguir con la investigación de las pruebas y descartar la presencia del virus en más animales de la región y no se detectaron más casos, sin embargo, la dependencia hizo un llamado a reforzar las medidas de bioseguridad.
Aunque se trata del primer caso en México, el nuevo virus ya ha presentado casos a la alza en Europa y Estados Unidos.
Las medidas generales hacia la población son, en primera instancia, evitar el contacto directo con aves silvestres ya que se consideran como portadoras del virus y sus distintas variantes incluso cuando no presentan síntomas. De igual manera, no tener algún acercamiento a aves de corral enfermas o muertas.