La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó sobre la detención de Agustín Octavio "N", alias "El Escorpión" quien era identificado como el actual líder del Cártel de Tláhuac y sucesor del "Ojos".
De acuerdo con el vocero de la FGJCDMX Ulises Lara López, el detenido es uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad, principalmente en el oriente, por ello, la policía de investigación, en conjunto con otras áreas de la Fiscalía realizaron investigaciones que resultaron en tres órdenes de cateo.
Estos cateos se realizaron este martes en tres domicilios ubicados en la alcaldía Tláhuac en los que se encontraron drogas, un arma de fuego, elementos balísticos, diversos animales exóticos y un vehículo de alta gama.
En el sitio se realizó la detención de dos personas, entre ellas de quien se presume es el posible sucesor de Felipe de Jesús Luna "N" alias "El Ojos", líder del autodenominado Cartel de Tláhuac, quien falleció en julio de 2017 por autoridades federales en esa alcaldía, Agustín Octavio "N" y Angélica "N".
"En el primer domicilio se encontró posible mariguana distribuida en cerca de 60 dosis y a granel en al menos 15 bolsas, aproximadamente 60 dosis de posible cocaína, un subametralladora calibre 9mm, cartuchos de diferente calibre, animales exóticos y un automóvil de alta gama", detalló Lara López.
Agregó que en las otras dos viviendas inspeccionadas no se encontraron indicios constitutivos de delito, ni hubo personas detenidas.
Precisó que actualmente el grupo delictivo referido es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, particularmente en la zona oriente.
"Investigaciones señalan que "El Escorpión" posiblemente dirigía una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, despojo, robo de vehículos, acopio de armas, fraude, posesión de especies y probablemente estará asociado en la operación de falsificación de papel moneda.
Recordó que en octubre de 2019, Agustín Octavio "N" fue detenido con otros tres individuos exelementos de la Policía Federal y de la Policía Preventiva, por la probable comisión del delito de posesión de armas de fuego y puestos a disposición en el Centro de Justica de Ayotla en el Estado de México.
El vocero de la Fiscalía detalló que a los detenidos se les considera y son tratado como personas inocentes, hasta que haya elementos necesarios que demuestren o no su inocencia.