Centro

Los pendientes inmediatos para la gestión de Brugada en CDMX

A trabajar. | La jefa de Gobierno tiene varios pendientes que atender en sus primeros días de gestión | Fuente: Especial

El pasado 5 de octubre, Clara Brugada Molina tomó protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, un encargo que ostentará hasta el 2030.

La llegada de la morenista supone la continuación de los gobiernos emanados de la autodenominada Cuarta Transformación. Sin embargo, la Ciudad no es una zona 'fácil' de gobernar; los más de 9 millones de habitantes de esta entidad y la diversidad de zonas que alberga, la convierten en un encargo complicado que exige de atención absoluta de parte de sus gobernantes. 

A unos días de tomar el mando, la exalcaldesa de Iztapalapa ya tiene algunos encargos que requieren atención prioritaria y que, de alguna manera, marcarán el inicio de su gestión. En Nación321 te decimos qué temas urgentes afronta la administración de Brugada Molina. 

1.- AIRBNB

Luego de que el negocio de rentar habitaciones y casas vía aplicación haya crecido exponencialmente en todo el mundo, miles de ciudadanos en la CDMX alzaron la voz y denunciaron que esto provocó el desalojo masivo de personas que rentaban viviendas para vivir con sus familias, ya que los dueños de estos lugares decidían desalojarlos para, mejor, cobrar más caro, por ejemplo, con aplicación Airbnb. 

Relacionada; ¿Se les acabó el negocio? Congreso CDMX aprueba Ley Airbnb para regular rentas

Es por esto que el pasado jueves 3 de octubre, con 49 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a las leyes de Turismo, Vivienda y Reconstrucción

Estas modificaciones prohíben renovar el registro a propiedades de alojamiento temporal que, a través de aplicaciones, hayan sido ocupadas más del 50% de las noches en un año. Las propiedades afectadas podrán solicitar registro nuevamente un año después de la negativa.

La tarea de Brugada en este sentido será implementar la modificación a la normativa local y vigilar el cumplimiento de la misma, una labor que, a pocos días de haber sido aprobado el dictamen, no parece sencilla, debido a que diputados del PAN adelantaron que la iniciativa de reforma enviada por el exjefe de Gobierno, Martí Batres, no especifica cómo será la revisión. 

2.- CHELERÍAS 

El pasado 4 de octubre entró en vigor la nueva reglamentación en la Ciudad de México que busca combatir la venta no regulada de alcohol en las calles de la capital del país. 

Conocidas como 'chelerías', estos establecimientos ofrecen venta irregular de alcohol en un gran número de colonias en las distintas demarcaciones de la Ciudad de México. 

Los legisladores aprobaron endurecer las sanciones para quienes operen estos puntos de venta de cerveza y algunas bebidas preparadas que contienen alcohol. 

Relacionada; ‘Ley michelada’... ¿Llegó el fin de las 'chelerías' en la Ciudad de México?

La labor de Brugada será aplicar la ley, algo que no se precia de se una encomienda sencilla, esto dada la aparición 'sin freno' de estos negocios que proliferan en la vía pública. 

3.- LICENCIA PERMANENTE 

Una de las promesas de campaña más popular que hizo la jefa de Gobierno es la del regreso de una licencia de conducir permanente. Tal como lo dice su nombre, estos permisos regresarán a la CDMX. 

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que regresará este permiso sin vigencia: "Al igual que lo hizo el presidente López Obrador cuando fue jefe de Gobierno, voy a establecer la licencia permanente para conducir automóvil particular. Esta medida es parte de la revolución administración que vamos a implementar para reducir los tramites en nuestra ciudad”, señaló en contienda. 


Actualmente, la licencia para conducir permanente en la Ciudad de México es válida para quienes tramitaron este permiso antes del 2007. Los conductores pueden renovar o reponer la credencial plastificada sin perder la categoría, lo que evita que realicen este trámite de manera periódica. 

Al llegar al poder, la morenista indicó que en sus primeros 100 días de gobierno daría a conocer cómo es que los conductores en la capital van a poder adquirir esta licencia que vendrá a reemplazar los permisos temporales. 

De acuerdo con la promesa que hizo, "a partir del 1 de enero de 2025, las personas que cumplan con los requisitos, podrán obtener una licencia de concucir permanente", esto, explicó, se hará con la intención de "reducir los trámites de nuestra Ciudad". 

En este sentido, destacó que "vamos a establecer mecanismos muy estrictos para garantizar la protección y seguridad vial". 

4.- EXAMEN COMIPEMS 

Responder a la promesa. Durante campaña, Clara Brugada adelantó que, de llegar a la Jefatura de Gobierno, también se encargaría de eliminar el examen Comipems para acceder a la educación media superior. 

"Queremos que en esta ciudad no haya ningún joven excluido. Queremos que desaparezca el Comipems, que es el examen que impide que nuestros jóvenes puedan continuar a la preparatoria”, dijo Brugada Molina en un evento en la alcaldía Azcapotzalco, cuando era candidata de Morena. 

En contienda destacó la importancia de tener "más escuelas preparatorias y secundarias para que ningún joven se quede sin estudiar". El examen de la Comipems tiene el objetivo de evaluar los conocimientos obtenidos por las y los jóvenes en la educación básica.

Las personas son seleccionadas para obtener un lugar en una institución de educación medio superior. Por ejemplo, alguna preparatoria o CCH de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Conalep o Colegio de Bachilleres.

5.- MICROSISMOS

Las últimas semanas, la capital de la República Mexicana ha sido 'movida' por diferentes microsismos que han puesto nerviosos a los habitantes de la ciudad más poblada del país. 

Ante los constantes movimientos telúricos que se han reportado en la capital, la nueva mandataria capitalina tendrá que atender la inquietud de miles de vecinos que claman porque se revise el origen de los miscrosismos. 

Sobre este tema, la administración que encabezaba Martí Batres, detectó que en la Ciudad hay 5 fallas geológicas activas que podrían ser las responsables de los microsismos. 

De acuerdo con Myriam Urzúa, la entonces secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, los microsismos "se asocian a la reactivación y reacomodo de la fallas que atraviesan el subsuelo" en la Ciudad. 

Las fallas localizadas hasta el momento se ubican en Mixhuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco, Copilco y Plateros-Mixcoac.

6.- TROLEBÚS ELEVADO 

Al ser la urbe más poblada del país y una de las más habitadas y transitadas del mundo, la Ciudad de México requiere seguir atendiendo temas de movilidad. En este renglón, Clara Brugada tiene varios pendientes pero hay uno en especial que le heredó la administración pasada. 

La jefa de Gobierno deberá dar continuidad al proyecto de Trolebús elevado que correrá de Chalco a Santa Martha. Esta obra corresponde no sólo a la Ciudad de México, también colabora el vecino Estado de México. 

Este proyecto está en marcha y a la nueva mandataria le tocará inaugurar la obra que pretende beneficiar a 3 millones de personas que se trasladan entre ambas entidades. El proyecto tendrá una inversión superior a los 11 mil millones de pesos. 

Como se puede apreciar, el arranque de la gestión de Clara Brugada se antoja vibrante para una ciudad que no descansa. En Nación321 estaremos informando.

Nación321 09.37.2024 Última actualización 09 octubre 2024 12:37

RELACIONADAS:

Brugada instala Gabinete de Seguridad para la CDMX

Brugada anuncia piso peatonal en Tlalpan, sobre la Línea 2

Clara Brugada recibe bastón de mando de pueblos originarios

Bancadas del Congreso de la CDMX cierran filas con Brugada

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising