La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó el encendido de la Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino en la víspera de las celebraciones por el Día de Muertos.
En el evento, Brugada Molina aseguró que esta fecha “es tiempo de celebrar, y recordar la vida de nuestros seres queridos, que ya no están”.
Además, la mandataria capitalina detalló que se espera la llegada de más de un millón de personas al Zócalo de la CDMX a visitar la Ofrenda Monumental, por lo que se prevé que se rompa el récord que se batió en 2023.
La ofrenda cuenta con una extensión de 17 metros de altura, más 200 metros de cuadrados, e incluye 21 figuras de cartonería de entre seis y diez metros de altura, dos trajineras y una chinampa monumentales, así como un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas de personas productoras de Xochimilco.
La mandataria capitalina, ante miles de visitantes, explicó que la ofrenda seleccionada este año se denomina “Procesión” y es un proyecto del Taller de Arte Xibalbá, en el cual trabajaron más de 100 mujeres y hombres artistas, entre cartoneros, escultores, pintores, soldadores y escenógrafos, inspirados en la obra gráfica de Eduardo Robledo, grabador originario de Xochimilco.
Clara Brugada invitó a la población a conocer la Ofrenda Monumental y el alumbrado decorativo, que estarán en la Plaza de la Constitución hasta el domingo 3 de noviembre.