La despenalización del aborto en México representa un hito histórico en la lucha por los derechos de las mujeres y personas gestantes en el país. Esto, en un contexto marcado por décadas de debates sociales, religiosos y políticos.
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, del 25 de noviembre, el Congreso del Estado de México aprobó la despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación, convirtiéndose así en la entidad número 18 en lograrlo.
La iniciativa fue respaldada con 55 votos a favor, mientras que cuatro legisladores se abstuvieron y siete votaron en contra. El Partido Acción Nacional fue la única fuerza política que se opuso a esta reforma, que llevaba 18 años pendiente de resolución.
La lucha, impulsada por movimientos feministas y respaldada por instancias judiciales clave, no solo tiene implicaciones legales, sino que también plantea importantes desafíos en términos de acceso a servicios de salud, educación sexual y cambio cultural en la sociedad.
¿EN QUÉ ESTADOS DE MÉXICO SE HA DESPENALIZADO EL ABORTO?
Las otras entidades del país en donde las mujeres pueden interrumpir sus embarazos hasta las 12 semanas de gestación, sin ser objeto de delito y de forma voluntaria, son: