La lideresa de comerciantes del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, quedará libre este martes tras permanecer nueve meses encarcelada.
De acuerdo con la versión de la propia Sánchez Barrios, un juez le autorizó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada al de prisión domiciliaria.
Fue la propia Sánchez Barrios quien anunció su salida del penal femenil de Santa Martha Acatitla.
“Por motivos de mi salud, el juez cambió la medida cautelar y seguiré el proceso en prisión domiciliaria. A casi 9 meses, ¡hoy estaré con mis hijos!”, dijo en un mensaje que subió a sus redes sociales.
El Financiero consultó con autoridades capitalinas sin que aún haya respuesta. No se sabe si Sánchez Barrios ya está libre o ello ocurrirá en las próximas horas.
Sanchez Barrios estaba presa desde marzo por el delito de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.
La detención de la mujer de 46 años ocurrió cuando fue electa como candidata de la alianza Va por México, integrada por los partidos PRI, PRD y PAN, a la alcaldía en Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
La Fiscalía capitalina investiga a Sánchez Barrios en al menos cinco carpetas de investigación por el cobro de “derecho de piso” a comerciantes del Centro Histórico.
Uno de los hechos que se le imputa ocurrió en noviembre de 2020, donde presuntamente un comerciante fue víctima de robo por parte de Sánchez Barrios y un grupo de personas a su servicio.
Un segundo caso es por una extorsión que se cometió en 2019, en la que la víctima imputó directamente a Sánchez Barrios como la presunta responsable.
Por estos dos casos descritos se solicitó una orden de aprehensión que fue concedida en febrero pasado y con base en la cual Sánchez Barrios fue detenida en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.
La Fiscalía asegura que cuenta con videos, entrevistas a testigos, e incluso intervención de comunicaciones, que robustecen la indagatoria y la imputación contra Sánchez Barrios.