La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reconoció este lunes que la policía trasladó en camiones de la corporación a personas que se manifestaban frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ministra presidenta Norma Piña.
No obstante, la dependencia aseguró que el traslado realizado se hizo a petición, luego de un enfrentamiento que se registró entre dos grupos, uno de los cuales manifestó su apoyo a la ministra Norma Piña.
Personal de SSC explicó que desde hace unas semanas hay un despliegue en la zona, debido a la presencia permanente de manifestantes quienes con mantas y consignas exigen la renuncia de la ministra Piña.
Según la secretaría, al lugar arribó un contingente de alrededor de 200 personas que realizarían una expresión pública sobre la ministra Norma Piña, lo que provocó que detractores y simpatizantes se lanzaran consignas y llegaran a los empujones, así como jaloneos.
“Para resguardar la integridad física de todas las personas, efectivos de esta secretaría intervinieron y formaron una línea de contención”, explicó en una tarjeta informativa la dependencia que encabeza Omar García Harfuch.
“En ese momento, dirigentes de uno de los grupos [el que tenía semanas lanzando consignas contra la Suprema Corte y la ministra Piña], pidieron apoyo para retirarse y pasar a otro lugar para continuar con su manifestación”, agregó la dependencia capitalina.
“Por tal motivo, los oficiales los acompañaron a la calle Corregidora donde abordaron un camión oficial, en el que fueron trasladados a la avenida Chapultepec y su cruce con Niños Héroes; en el sitio, las personas agradecieron el apoyo y se retiraron por sus medios”, puntualizó.
Las imágenes del traslado fueron captadas por algunas personas que estaban en inmediaciones de la SCJN, quienes vieron cómo los detractores de la ministra Piña abordaban los camiones de la policía para retirarse de la zona.
La dependencia capitalina recordó que en otras ocasiones, el personal de la SSC-CDMX ha apoyado a los manifestantes y ciudadanos que realizan expresiones públicas, a retirarse de lugares donde hay confrontación con otros grupos, para salvaguardar su integridad física y patrimonial.