El pasado 25 de febrero Cruz Azul fue local en el Estadio Azteca y durante el evento deportivo se encontró a una persona entre el público consumiendo tabaco en el área de palcos, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le notificó al inmueble por el incumplimiento a la Ley General de Tabaco.
Esto, luego de que el director técnico del Cruz Azul, Ricardo Tuca Ferretti, fue captado fumado en uno de los palcos del recinto deportivo.
En diciembre de 2020 se reformó el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que en su artículo 65 bis prohíbe a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios de concurrencia colectiva, que abarcan los estadios donde se desarrollan partidos de futbol.
Es por ello que se le notificó a Futbol del Distrito Federal, S.A. de C.V., “Estadio Azteca”, atenerse al reglamento que entró en rigor el pasado 15 de enero.
¿Cuál fue el incumplimiento en el Estadio Azteca?
Las autoridades hacen responsable al inmueble por “implementar, cumplir y hacer cumplir las disposiciones de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones dentro de sus instalaciones”, se explicó a través de un comunicado.
Esto a raíz que entre el público se encuentra población vulnerable, menores de edad, adultos mayores y quienes sufren enfermedades del sistema respiratorio o crónicas degenerativas, así como quienes optan por no consumirlo.
“De cometer de nueva cuenta dichas irregularidades, la empresa señalada se hará acreedora a las sanciones administrativas correspondientes”, se señaló.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo de terceros puede llegar a generar alrededor de 8 millones de muertes y 1.2 millones de personas afectadas en su sistema respiratorio.
“La finalidad máxima del fortalecimiento del marco regulatorio en México, al generar espacios 100% libres de humo de tabaco, es atender, prevenir, disminuir situaciones de riesgo y daño potencial a la salud de la población en general y de la población ocupacionalmente expuesta al humo del tabaco”.