Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a una marcha este jueves para exigir mayor transparencia en relación a los recursos asignados al programa de Becas Elisa Acuña.
Los estudiantes de escuelas y facultades se concentraron en el Zócalo capitalino, para partir con destino a la Cámara de Diputados.
Los manifestantes buscan exigir a los legisladores que revisen el presupuesto asignado a la máxima casa de estudios y que brinden una explicación sobre la falta de recursos para las becas.
Otra marcha se llevará a cabo el próximo lunes 24 de abril con el mismo propósito. Ambas protestas fueron convocadas el 14 de abril en una asamblea a la que asistieron alumnos de diversas facultades y escuelas.
La UNAM asegura que existe una campaña de desinformación en torno a los recursos asignados a las becas Elisa Acuña.
En un comunicado emitido el 17 de abril, recordó a la comunidad universitaria que cubrirá el monto de la totalidad de las becas a pesar del recorte a los fondos que hizo el Gobierno Federal. Sin embargo, indicó que en algunos planteles se intenta desvirtuar esta información bajo el argumento de que no habrá recursos y se incita a paralizar actividades por este motivo.
Hace unos días, la UNAM informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para el programa de Becas Elisa Acuña. Esto después de que un grupo de estudiantes bloqueara Avenida Insurgentes para exigir el pago pendiente de los apoyos.
El 11 de abril, la universidad emitió un comunicado en el que se compromete a seguir cubriendo los apoyos considerados en el programa con recursos propios, de la Fundación UNAM y diversos donativos. También pidió a los alumnos beneficiados mantenerse atentos a la información que será publicada en el transcurso del mes de abril en el Portal del Becario de la Universidad y en las redes sociales de la universidad.
Ante la polémica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una tarjeta informativa en la que asegura que el Gobierno Federal asignó mil 927 millones 602 mil 136 pesos al Programa de Becas Elisa Acuña como parte del ejercicio fiscal 2023.
Sin embargo, la UNAM desmintió la información mediante un documento en el que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez afirma que el programa no cuenta con recursos presupuestales asignados para el ejercicio fiscal del presente año.