La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó este miércoles 9 de octubre la instalación del Gabinete del Agua de la CDMX, que plantea una estrategia integral que garantice el derecho humano al agua.
La idea es que el suministro del vital líquido sea garantizado mediante la optimización del suministro hídrico y la regeneración de cuerpos de agua.
“Contamos con una visión integral y creo que coincidimos todos los alcaldes, el gobierno de la ciudad, los gobiernos cercanos y el Federal con una misma visión integral, un nuevo modelo de gestión de agua que proteja la naturaleza y le dé sustentabilidad a futuro”, dijo Brugada desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Brugada Molina destacó que es necesario revisar y monitorear todos los días los pozos de agua, al igual que se monitorea el tema de seguridad, pues explicó, de ahí se extrae el 75% del agua que usan los capitalinos.
Por ello, José Mario Esparza, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la capital, detalló que entre las medidas más urgentes está la implementación del 'C5 del agua', una plataforma similar a la de seguridad capitalina, pero adaptada a cuestiones operativas, de emergencias y monitoreo en tiempo real del agua potable.
Las medidas también incluyen la 'línea H2O', para el reporte y la atención de fugas de agua.