Creativo y un orgullo nacional, Guillermo del Toro es uno de los directores de cine mexicanos más reconocidos en todo el mundo. Sus filmes de terror y fantasía, con su sello personal, lo han hecho acreedor a diferentes premios y reconocimiento.
Pero... ¿cómo empezó la carrera de Del Toro?, ¿es verdad que trabajó en Televisa? En su cumpleaños, este 9 de octubre, te presentamos 10 datos del cineasta mexicano que seguramente no conocías.
1. Guillermo del Toro nació hace 59 años (1964) en Guadalajara, Jalisco. Es hijo de Federico y Guadalupe del Toro, quien fue protagonista del filme Geometría, una realización del 'gordo', como Del Toro es llamado por sus amigos cercanos.
2. Desde que era niño, Del Toro tenía una fascinación por los monstruos y las criaturas fantásticas, por lo que su abuela Josefina, lo rociaba frecuentemente con agua bendita, pues aseguraba que "tenía un demonio adentro", según contó Federico Del Toro a La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, institución donde Guillermo estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos(CIEC).
3. Está casado con Lorenza Newton, quien al igual que Del Toro es egresada de la Universidad de Guadalajara, pero de la licenciatura en Veterinaria. Guillermo y Lorenza tienen dos hijas: Marisa y Mariana.
4. Del Toro también estudió diseño y maquillaje y junto con su amigo Rigoberto Mora abrió la empresa Necropia. Con esta empresa, el cineasta logró realizar ambientaciones en diversos proyectos, por ejemplo, La hora marcada, la cual se transmitía por Televisa en los años 80.
5. La ópera prima de Del Toro fue Cronos (1993), la cual ganó ocho premios Ariel y fue enviada para ser considerada a los Oscar; sin embargo, no fue nominada.
6. Para la realización de Cronos, Del Toro hipotecó su casa y vendió la camioneta que tenía en ese entonces. Esta película fue su trampolín a Hollywood.
7. La primera película de este mexicano en Hollywood fue Mimic (1997).
8. En 2013, el mexicano dirigió una de las introducciones especiales de Los Simpson... Sí, por supuesto que fue un especial de Halloween.
9. Uno de los proyectos que Del Toro no ha logrado concretar es la adaptación del libro En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft, uno de los referentes literarios del cineasta. El mexicano mandó a hacer un anillo que porta siempre y el cual le recuerda el reto de realizar este filme, contó el cineasta durante una conferencia de prensa durante el Festival Internacional de Cine de Morelia:
"Es una cosa de la que no hablo, estoy hablando por primera o segunda vez ahorita. Desde que no la podía hacer mandé a hacer este anillo que es el símbolo de la universidad ficticia y que tiene el año de la exploración que ocurre en la novela (...) No me lo voy a quitar hasta que haga la película o me lo llevo a la cripta"
10. Aunque la familia Del Toro abandonó el país en 1998 tras el secuestro del padre del cineasta, Guillermo nunca ha sido ajeno a los problemas de México y nos ha regalado (además de premios) su punto de vista ante ciertas situaciones.
Te dejamos un video sobre lo que este cineasta a dicho sobre México.