Este viernes, la boxeadora taiwanesa Lin Yu Ting se impuso a su rival uzbeka Sitora Turdibekova en la prueba de 57 kilos de los Juegos Olímpicos de París 2024, por decisión unánime, en medio de la polémica por razones de género.
La atleta asiática enfrenta críticas debido a que, junto con la Image Khelif (también inmersa en polémica) fueron retiradas del Mudial de Boxeo, en 2023, debido a que no cumplían con "criterios de elegibilidad", hecho que alimentó la duda de sus detractores sobre la veracidad de su género.
Pese a la lluvia de críticas y dudas que ha enfrentado la espigada pugilista de 1.75 metros de altura, las autoridades de su país han externado el total apoyo a su carrera.
"Siempre he admirado la determinación de nuestros atletas, como la boxeadora Lin Yu-Ting, cuya concentración y disciplina son profundamente inspiradoras", declaró en X el presidente taiwanés, Lai Ching-te.
POLÉMICA
Una ola de noticias falsas, también llamadas 'fake news', provocaron comentarios de discriminación y acoso contra la boxeadora de Argelia, Imane Khelif, luego de que se le acusara de ser hombre, o 'mujer trans', sin embargo, todo esto es falso.
La deportista se volvió viral luego de que en su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, le tocara enfrentarse contra la italiana Angela Carini, quien al recibir el primer golpe renunciara y denunciara que presuntamente se trataba de una boxeadora masculina.
Anteriormente, en 2023, Imane Khelif fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Amateur (IBA) en Nueva Delhi, India, debido a sus características biológicas y pese a ser mujer. La IBA no tiene participación en la gestión del boxeo olímpico como consecuencia de una disputa que ya lleva varios años con el Comité Olímpico Internacional (COI).