De manera anual, en México se debe hacer el pago de tenencia de un automóvil.
Ya sea que tengas motocicleta, vehículo, camioneta o camión, debes realizar el pago de este impuesto en el primer trimestre de cada año. Durante este lapso, los ciudadanos son acreedores a subsidios y descuentos, por lo que es importante que no se te pase la fecha para hacer válido tu pago.
¿CÓMO SABER SI TENDO ADEUDO DE TENENCIA?
Lo primero que tienes que saber es que para este 2024, tienes posibilidad de pagar la tenencia hasta el próximo 31 de marzo. Hasta antes de esta fecha, el Gobierno mantiene un subsidio en este impuesto que puede ser muy amigable para tu cartera.
De lo contrario, si te pasas de la fecha límite, tendrás que pagar multas y recargos, además de que corres el riesgo de ser detenido por no contar con hologramas actualizados.
Una vez entendido esto, debes acudir a la página de internet de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, dar click en la Consulta de adeudos e introducir el número de placa de tu automóvil o motocicleta (sin espacios) para saber si tienes pendiente algún pago anterior o sólo el actual.
Posteriormente, el portal te hará el cálculo del pago de tenencia y te arrojará un micrositio con el formato de pago, el cual puedes imprimir o exportar a un PDF para guardarlo e imprimirlo después.
REALIZAR EL PAGO
Para hacer válido tu pago, puedes acudir a los módulos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad, monitorer alguna de las ubicaciones de sus kioskos (que regularmente se encuentran al interior de plazas comerciales) o intentarlo por medio de internet, sólo debes tener a la mano tus datos bancarios y asegurarte que lo haces desde la página oficial de la dependencia.
Una vez que realices tu pago, éste se verá reflejado en un máximo de 24 horas. Posteriormente podrás hacer la consulta en internet y verás que ya no tienes este pendiente.
Recuerda que es importante tener cubierta esta responsabilidad, pues es un requisito para verificar tu automóvil... pero esa es otra historia.