Un grupo internacional de investigadores de la Universidad de Viena, después de 30 días de expedición submarina, descubrieron un nuevo ecosistema en las profundidades del océano Pacífico.
Resaltaron que se ha descubierto un nuevo ecosistema en las cavidades volcánicas debajo de los respiraderos hidrotermales en un volcán submarino.
Además, explicaron que la expedición a bordo del buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute fue dirigida por la doctora Monika Bright, de la Universidad de Viena, junto con un equipo científico internacional de los Estados Unidos, Alemania, los Países Bajos, Francia, Costa Rica y Eslovenia.
Detallaron que el nuevo ecosistema encontraron evidencia de animales de ventilación, como gusanos tubícolas, que viajaban por debajo del lecho marino a través del fluido de ventilación para colonizar nuevos habitantes.
Esto gusanos, explicaron, son uno de los animales fundacionales de los respiraderos hidrotermales, pero se han encontrado muy pocos de sus crías en el agua sobre los respiraderos hidrotermales.
La doctora Monika Bright afirmó: “Existen dos hábitats de respiraderos dinámicos. Los animales de los respiraderos por encima y por debajo de la superficie prosperan juntos al unísono, dependiendo del fluido del respiradero desde abajo y el oxígeno en el agua de mar desde arriba”.
Resaltaron que los científicos desconocen cómo las larvas de animales encuentran nuevos campos de ventilación. El equipo de científicos es el primero en examinar y confirmar que las larvas de gusanos tubícolas pueden asentarse e incluso vivir debajo del lecho marino.
Explicaron que para determinar si los animales viajan a través de los fluidos de ventilación, el equipo científico utilizó el robot submarino del Schmidt Ocean Institute, ROV para realizar experimentos pegando cajas de malla sobre grietas en la corteza terrestre. Cuando se retiraron las cajas después de varios días junto con la corteza, descubrieron animales que vivían debajo de la superficie en cavidades hidrotermales.