Ciudadanos

Día mundial de la diabetes: la lucha nacional por combatirla

Prevensión. | En este Día Mundial de la diabetes, hay varios programas gubernamentales para tratarla | Fuente: Especial

México se encuentra entre los países con mayor número de personas viviendo con diabetes, ocupando el séptimo lugar a nivel mundial, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF, 2021). 

Esta enfermedad crónica se ha convertido en un problema de salud pública alarmante en el país, con una prevalencia de diabetes del 18.3% y un 22.1% de personas con prediabetes, según datos del 2023 del Instituto Nacional de Salud Pública . Además, la diabetes es la segunda causa de muerte en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2024), lo que subraya la necesidad urgente de tomar medidas para frenar esta epidemia.

Relacionada Pensión IMSS: ¿Cómo calculan el aumento a tu pago para 2025 si eres Ley 73?

Entre los factores que contribuyen al aumento de casos de diabetes en México se encuentra el consumo elevado de bebidas azucaradas, que contrasta con una baja ingesta de alimentos saludables. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2022 reveló que estos hábitos alimenticios poco saludables están profundamente arraigados en la población mexicana. 

Esto destaca la importancia de fomentar cambios en los patrones de consumo y promover una alimentación más equilibrada como una medida clave para la prevención de la diabetes y otras enfermedades crónicas.

PERFIL DE LOS PACIENTES CON DIABETES EN MÉXICO

Los datos demográficos de los ingresos hospitalarios por diabetes en México muestran que esta enfermedad afecta a hombres y mujeres de manera casi equitativa, con un 48.8% de los casos en hombres y un 51.1% en mujeres. Sin embargo, los grupos de edad más vulnerables varían según el género: las mujeres entre 60 y 64 años y los hombres entre 55 y 59 años son los más afectados. 

En términos de estilo de vida, solo el 15.7% de las personas con diabetes reportaron realizar actividad física diaria de al menos 30 minutos, lo que es fundamental para el manejo de la enfermedad. 

Además, un 9% de los pacientes son fumadores activos y un 16.16% presenta consumo de alcohol, ambos factores que pueden agravar las complicaciones de la diabetes. Estos comportamientos reflejan una falta de conciencia y apoyo en el cambio de hábitos saludables, lo cual es fundamental para la prevención y control de esta enfermedad crónica.

INICIATIVAS EN MÉXICO PARA COMBATIR LA DIABETES

Ante el incremento de casos de diabetes, el Gobierno de México ha emprendido diversas iniciativas para hacer frente a esta enfermedad. 

En 2024, el exjefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, relanzó el programa 'Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar', un esfuerzo que busca prevenir y atender de manera gratuita y oportuna enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes. 

Este programa involucró a diversas dependencias, incluyendo las secretarías de Salud (Sedesa), de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), el Instituto del Deporte (Indeporte) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (Pilares).

Esta iniciativa promueve la buena alimentación y la actividad física, reconociendo su importancia en la prevención de la diabetes. Los servidores públicos de estas instituciones han asumido el compromiso de promover estos hábitos en la población, ayudando a reducir los factores de riesgo. 

El programa representa un esfuerzo coordinado que busca cambiar los estilos de vida de los mexicanos y crear conciencia sobre la importancia de la prevención y el autocuidado en el control de la diabetes y otras enfermedades crónicas.

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL CONTROL DE LA DIABETES

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado diversas estrategias para combatir la diabetes en México, conscientes del enorme impacto financiero y social de esta enfermedad. En 2022, el IMSS destinó 50 mil 619 millones de pesos a la atención de pacientes con diabetes, siendo este padecimiento uno de los más costosos para la institución. 

Con el fin de reducir su incidencia, el IMSS lanzó la estrategia PREVENIMSS+, que se enfoca en la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y chequeos médicos para detectar enfermedades crónicas de manera temprana. Tan solo en 2022, esta estrategia permitió realizar más de 23 millones de chequeos preventivos en todo el país.

Además, el IMSS ha desarrollado los Protocolos de Atención Integral (PAI), diseñados para prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones de la diabetes mellitus. El objetivo es lograr que más del 60% de los pacientes con diabetes alcancen un control adecuado de su enfermedad, cumpliendo con estándares internacionales. 

Gracias a estos protocolos, la detección de casos ha aumentado significativamente; por ejemplo, en 2019 se detectaron 5.6 millones de casos, y para 2023, con la implementación del PAI, se alcanzaron 12.7 millones de casos detectados, lo que se espera contribuya a reducir las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

En el Día Mundial de la Diabetes, las autoridades mexicanas hicieron un llamado a la población mexicana a adoptar estilos de vida saludables como una medida clave para prevenir la enfermedad. 

Entre las recomendaciones se encuentra realizar ejercicio regularmente, mantener un peso saludable y reducir al máximo el consumo de azúcares, grasas saturadas, alcohol y tabaco. Estas acciones no solo ayudan a reducir el riesgo de desarrollar diabetes, sino también de mejorar la calidad de vida y reducir la carga para el sistema de salud.

La Federación Mexicana de Diabetes también contribuye a esta causa a través de la educación y orientación, promoviendo siete conductas de autocuidado: mantener un plan de alimentación personalizado, realizar actividad física regular, monitorear constantemente los niveles de glucosa, seguir el tratamiento médico, enfrentar los retos cotidianos, reducir riesgos de complicaciones y adoptar una actitud positiva. 

Axl Chimal 13.25.2024 Última actualización 13 noviembre 2024 21:25

RELACIONADAS:

Cambian normas sobre atención al cáncer y diabetes

Comer sopas instantáneas puede provocarte infarto y diabetes

México declara emergencia sanitaria por diabetes y obesidad

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising