La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada este domingo en Tijuana, Baja California, afuera de su domicilio; sin embargo, 2019 acudió a la conferencia matutina del presidente López Obrador para pedir ayuda y señalar que temía por su vida.
El 26 de marzo de 2019 la periodista se presentó en la conferencia matutina como reportera del semanario Séptimo Día y aprovechó su participación para exponer una situación legal que atravesaba e incluía a un “personaje fuerte de la política”, dijo.
Se trataba de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California por Morena y con quien tenía un litigio por despido injustificado y falta de pago con la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN).
“Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida”, dijo.
En aquél momento destacó que llevaba seis años con dicho laudo y aunque en un primer momento la Junta Federal de Conciliación falló a su favor, días después la resolución salió en su contra.
La periodista dijo que pidió ayuda porque se trataba de un personaje fuerte en la política, quien incluso ya había tramitado un amparo. Y retomó las palabras de AMLO, quien ha repetido que no pagarle a los trabajadores “es un pecado”.
El presidente López Obrador se comprometió a pedirle ayuda a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la presidencia para que la apoyaran, además de evitar cualquier tipo de influyentismo.
La periodista estaba bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California desde el año 2021.
AMLO ASEGURA QUE SÍ SE LE BRINDÓ AYUDA
Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de la periodista Lourdes Maldonado López, asesinada la noche del domingo en Tijuana. El mandatario envió su pésame a los familiares de la comunicadora y aseguró que no habrá impunidad y que se castigará a los responsables, tanto materiales, como intelectuales.
Agregó que se investigará si el móvil del asesinato tiene alguna vinculación con la denuncia que había presentado y dijo que no se puede vincular en automático una demanda de tipo laboral con un crimen. “No es responsable adelantar algún juicio, hay que esperar y no dejar de considerar lo político. Se está llevando a cabo la investigación”.
El presidente asegura que en sus demandas sí se le prestó ayuda y que no había una relación con algún hecho violento.
"Ella estuvo aquí a principios de 2019 a hacer una denuncia por una situación laboral, se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenaza o violencia, se apoyó para que su demanda fuera atendida, de hecho ganó su demanda. Hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba", dijo AMLO.