El peso mexicano está en un ‘sube y baja’, pues después de recuperarse por la incertidumbre en los mercados iniciada por el colapso de Silicon Valley Bank, este miércoles cae frente al dólar.
Continúa la agitación dentro de los mercados bursátiles, ya que las preocupaciones de una crisis dentro del sector bancario en Estados Unidos no ceden.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se deprecia 1.92%, por lo que el tipo de cambio de ubica en las 18.95 unidades.
El martes, el peso se recuperó casi 2%, ganándole 37 centavos al dólar y llevando el tipo de cambio a las 18.60 unidades.
Especialistas de CIBanco estiman que el tipo de cambio puede fluctuar entre los 18.75 y los 19.15 spot a lo largo de la jornada.
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 19.42 pesos por billete verde, de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de moneda estadounidense frente a seis divisas de países desarrollados, muestra un aumento de 1.17% y se coloca en los 104.80 unidades.
El índice dólar de Bloomberg (bbdxy) reporta un alza de 0.97% y se coloca en los mil 255.38 puntos.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.42%, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.44%.
“Hoy los treasuries abren 25 puntos base abajo, continuando con alta volatilidad. El spread de 10 años entre México y EUse encuentra en 565 puntos base. En México esperamos una correlación con los treasuries sea baja, por lo cual aun con este fuerte movimiento a la baja en EU podríamos ver presiones al alza en México ante un entorno de risk-off en todos los mercados debido a la coyuntura del sector bancario”, indican especialistas de Grupo Financiero Ve por Más.
Los mercados siguen en alerta ante la posibilidad de que la quiebra de tres bancos estadounidenses en menos de una semana ‘desencadene’ una crisis en el sector financiero.
Este miércoles, las acciones de Credit Suisse se desplomaron al nivel más bajo registrado cuando el principal accionista de la compañía descartó aumentar su participación debido a restricciones regulatorias. Eso ayudó a arrastrar a todos los bancos europeos a la baja, ya que los inversores muestran un rápido desencadenante para evitar el riesgo después de la agitación de la semana pasada.
El especialista Robert Kiyosaki predijo que el banco de inversión Credit Suisse será el siguiente en quebrar debido a los problemas en el mercado de bonos.
“El problema es el mercado de bonos y mi predicción, llamé a Lehman Brothers hace años, y creo que el próximo banco es Credit Suisse…porque el mercado de bonos se está derrumbando”, agregó el gurú financiero.