Porque la organización estuvo señalada por abuso a mujeres
Emiliano Salinas Ocelli (hijo del expresidente Carlos Salinas) y Alejandro Betancourt Ledesma, licenciatarios del programa Executive Success Programs (ESP) en México, anunciaron este jueves que cederán la dirección de esta firma en el mercado mexicano.
"Queremos hacer de su conocimiento que, tras 15 años de operación exitosa de la metodología de superación personal Executive Success Programs (ESP) en el país, hemos decidido ceder la dirección de esta firma en el mercado mexicano", señala un documento enviado este jueves a la opinión pública.
No se precisó a quién se cederá el control.
Los socios explicaron que con esta decisión se dan por concluidas a partir de este jueves sus actividades y colaboración con la marca ESP México, así como su relación profesional y económica con el corporativo NXIVM y sus entidades relacionadas.
“Agradecemos a clientes y colaboradores la confianza depositada en este proyecto y estamos seguros de que tendrán el mayor de los éxitos”, concluye la carta.
ESP México opera desde el año 2000 licencias internacionales para programas educativos, de entrenamiento o de coaching personalizado. Tiene operaciones en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato.
El pasado 26 de marzo fue detenido en México Keith Raniere, cofundador del grupo NXIVM, y quien presuntamente manipulaba a sus seguidoras para ser parte de la comunidad y las obligaba a mantener relaciones sexuales, según autoridades y relatado en un artículo del New York Times.
Según la denuncia penal contra Raniere —conocido en el grupo como ‘Vanguardia’— él supervisaba un sistema en el que se les decía a las mujeres que la mejor forma de avanzar en la vida era convertirse en una “esclava” supervisada por “amos”. Además se esperaba que tuvieran relaciones sexuales con él y realizaran labores domésticas para los amos, y que mantuvieran todo en secreto o de lo contrario serían humilladas en público.
En la denuncia se afirma que muchas víctimas participaban en ceremonias videograbadas en las que eran marcadas en el área pélvica con un símbolo que incluía las iniciales de Raniere.
El pasado 2 de abril ESP México aseguró en un comunicado que "la metodología de 'Cuestionamiento Racional' que impartimos en México, bajo el nombre de Executive Success Program (ESP), está basada completamente en el respeto a los derechos humanos y, por supuesto, apegada a todo tipo de marco legal".
"Es importante aclarar que los directivos de ESP México no tuvimos conocimiento previo de las denuncias realizadas contra el señor Keith Raniere, ni de las supuestas prácticas ilegales que involucran a éste", agregaron.
En entrevista con Nación321, Emiliano Salinas negó este tipo de señalamientos.
"Jamás participaríamos en algo que fuera abusivo o irrespetuoso con las personas, simplemente no lo permitiríamos", dijo el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari en noviembre de 2017.
Salinas dirigió la empresa durante 15 años, dando talleres a más de 8 mil personas.
Con información de El Financiero