Porque no debemos permitir que se abuse en estos momentos de crisis por el COVID-19
Ante la pandemia de coronavirus y para evitar abusos en los sobreprecios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) visita diariamente farmacias y negocios que expenden productos para el cuidado de la salud, como tapabocas y gel antibacterial.
Con personal de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor en el país, en las visitas se revisa, entre otros aspectos, que se exhiban y respeten precios de los productos.
Hasta el momento, la Profeco reporta que ha recibido 22 denuncias a nivel nacional, por el aumento injustificado de precios en cubrebocas o gel antibacterial.
Las denuncias se presentaron en Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Hidalgo y Guanajuato; y se están atendiendo con las verificaciones respectivas.
La dependencia federal exhorta a los ciudadanos a denunciar cualquier abuso de los establecimientos, que estén aprovechando la pandemia del coronavirus que se está viviendo a nivel mundial.
Los consumidores deben tener en cuenta que la Profeco inicia procedimientos de verificación una vez que recibe una denuncia, ya sea a través del teléfono 55-5568-8722, de manera presencial en oficinas en cada una de las entidades, o vía electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
La Procuraduría del Consumidor informó que está en proceso de atención y desahogo el requerimiento informativo que hizo la Profeco a 9 grandes cadenas de autoservicio y farmacias en el país, ante un eventual incremento injustificado en precios de productos como cubrebocas y gel antibacterial.
Además la Profeco recomienda a los ciudadanos, hacer un consumo informado y razonado, no adquirir productos que no son necesarios, evitar compras desproporcionadas de otros artículos de uso diario, como papel de baño, jabón o cloro, y atender la recomendación de las autoridades del sector salud.