El 67% de los mexicanos está de acuerdo con que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en la Presidencia hasta que termine su mandato, mientras que 33% prefiere revocarle el mandato por pérdida de confianza. Así lo revela una encuesta nacional de El Financiero realizada a mil 500 adultos vía telefónica, en marzo y los primeros días de abril.
De acuerdo con el estudio, 70% opina que la ciudadanía debería votar en la consulta, mientras que 26% cree que es mejor abstenerse.
No obstante, con base en la encuesta, se estima una probable participación de entre 16% y 25%. Para ser vinculatoria, la consulta requiere por ley una participación de 40%. Según el sondeo, apenas un poco más de la mitad de los ciudadanos, 54%, sabe la fecha de la consulta, prevista para el 10 de abril.
Y poco menos de la mitad, 47%, sabe dónde se ubica la casilla en la que está convocado a votar.
A pesar de ese grado de desinformación, la encuesta indica que 77% de los entrevistados ha visto algún tipo de publicidad de la consulta: 26% de ellos ha visto publicidad a favor de que siga el Presidente, 21%, para que no continúe, y 30%, publicidad neutral o llamados a votar.
Entre las personas que mencionaron votar como prioridad para el 10 de abril, destacan simpatizantes de la 4T, personas que reciben beneficios de programas sociales, y se observa una mayor disposición a votar en la región sur del país. De confirmarse este perfil en las urnas, el voto para que siga el Presidente podría ser incluso mayor al 67% captado por la encuesta.
Reforma política
En días recientes, el presidente López Obrador anunció algunos aspectos de la propuesta de reforma política que enviará al Congreso; entre ellos, reducir el número de legisladores plurinominales y sujetar a elecciones populares los nombramientos de consejeros del INE y Tribunal Electoral.
La encuesta indica que no hay un apoyo popular claro a ninguna de esas propuestas: la opinión más común es que los consejeros del INE y los magistrados del tribunal se seleccionen con criterios técnicos, como exámenes y mecanismos que prueben sus méritos y capacidades. Así lo opina 40%, mientras que 31% está de acuerdo con elegirlos por vía de elecciones y 26% prefiere que los nombren los diputados federales.
Respecto al número de diputados, una mayoría de 52% está de acuerdo con reducir el número, pero la opinión más común es que se reduzcan tanto los de mayoría relativa como los de representación proporcional.