La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para conocer las aguas saborizadas con más azúcares que se venden en el mercado mexicano.
Para el análisis se tomaron en cuenta 26 aguas saborizadas y se dividieron en aquellas que no son calóricas, sin edulcorantes no calóricos, con azúcares añadidos con edulcorantes no calóricos y azúcares añadidos.
Tras realizar el estudio, la Profeco determinó que bebidas como Jumex Frutzzo, Bonafont Juizzy, Bonafont Levite, Peñafiel o Del Valle Naranja&Nada contienen más azúcares libres de los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir por día.
La OMS recomienda una ingesta diaria máxima de 25 gramos de azúcares libres, lo que incluye azúcares añadidos y los naturalmente presentes en jugos de fruta, miel, jarabes y concentrados de fruta.
El análisis sobre bebidas saborizadas con más azúcares agrega que México ocupa el primer sitio en obesidad en América Latina y que la diabetes es la primera causa de muerte en el país entre personas en edad productiva (de 18 a 49 años).
De acuerdo con el estudio que Profeco realizó en mayo pasado, Bonafont Kids tiene una información engañosa.
La etiqueta de la bebida indica “Sin azúcar añadida” y especifica que no contiene sacarosa. Aunque dicha información es cierta, Profeco señala que la bebida incluye fructuosa y apenas 1 por ciento de jugo.
Además, se ofrece como “Agüita de Fruta con jugo natural de Naranja”, pero el contenido de fruta es de únicamente 1 por ciento.
La limonada mineralizada sabor limón de la marca Jumex Frutzzo, de 1.5 litros, tiene hasta 2.3% menos del contenido neto declarado.
El estudio de Profeco destaca que si una persona consume Orangina o la naranjada mineralizada Jumex Frutzzo superará la ingesta recomendada de azúcares libres.
Orangina contiene 33.3 gramos de azúcares en su presentación de 330 mililitros, cantidad que supera los azúcares que contiene una lata de Coca Cola de 330 mililitros.
De la aguas o bebidas saborizadas con edulcorantes no calóricos y azúcares añadidos, la naranjada mineralizada Jumex Frutzzo de 600 ml te añade 48 g de azúcares, con lo que habrás rebasado la ingesta diaria recomendada por la OMS. Es más, tiene más azúcares que los 45 g de una Coca Cola del mismo tamaño.
A continuación te compartimos la lista de bebidas saborizadas con más azúcares, de acuerdo con el análisis que realizó la Profeco en mayo pasado.
Si deseas consultar el estudio completo de Profeco, lo puedes hacer en este enlace.