Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzara varios señalamientos en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diversos actores políticos y académicos han lamentado los dichos del mandatario manifestando su apoyo hacia la máxima casa de estudios del país.
De acuerdo con Reforma, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que mientras estuvo bajo el cargo de la Universidad Nacional, no hizo proselitismo partidista de ninguna naturaleza.
Narro, quien fue rector en dos periodos en 2007 y 2015, dijo que la UNAM tiene un compromiso con el país, lo ha demostrado en diversos momentos, con presidentes y con la sociedad.
"México no sería el que es si no hubiera tenido a los ingenieros, médicos, arquitectos, abogados, químicos, economistas que ha tenido. La institución, ha cumplido con el país formando cuadros profesionales y dándole oportunidad a los jóvenes", indicó en entrevista para Azucena Uresti.
Además defendió que él usara el término de "nini", el cual, dijo, es utilizado para señalar uno de los problemas de las sociedades contemporáneas.
En tanto, Juan Ramón de la Fuente, quien fue rector dos periodos en 1999 y 2007, dijo a El Universal que no hay que sobrereaccionar a la crítica, no obstante, señaló que el espíritu crítico forma parte de la naturaleza de la Universidad.
Dijo que no debe abandonarse la práctica de revisar periódicamente, con ojo crítico y autocrítico, "lo que hacemos o dejamos de hacer los universitarios", porque la crítica se cultiva en todas las universidades públicas y en los espacios académicos de casi todo el mundo.
Por su lado, José Sarukhán, quien fue rector de 1985 a 1997, calificó como "desafortunadas" las declaraciones del presidente tras afirmar que el compromiso social de la máxima casa de estudios y de sus egresados sigue vigente.
"Hay áreas donde ha habido correcciones de cierta forma, como en Economía, donde la gente sale preparada de la Facultad y de otras universidades públicas, y salen con un claro sentimiento y conocimiento de lo que la sociedad y el país requieren, y con una clara visión de tipo social. Esto es algo característico de las universidades públicas", dijo en entrevista con El Universal .
Hasta el momento, el actual rector Enrique Graue no se ha pronunciado respecto a las críticas del presidente, quien este viernes lamentó que la institución se hubiera “derechizado”.
“No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, comentó en su conferencia matutina.
Un día antes, el mandatario aseguró que la UNAM había perdido “su esencia” y se convirtió en individualista tras el paso del periodo neoliberal.