La madrugada de este domingo 8 de septiembre, México amaneció con la 17° y última medalla para la delegación de los Juegos Paralímpicos de París 2024, el atleta que se colgó la presea fue José de Jesús Castillo, quien obtuvo el bronce en la prueba de Levantamiento de Potencia masculino de 107 kg.
El mexicano José de Jesús Castillo se colgó la medalla de bronce tras levantar un peso de 222 kilogramos, mismos que alcanzó en su primer intento. La presea de plata fue para el mongol, Sodnompiljee Enjbayar, que alcanzó los 248 kg en su segundo Levantamiento; mientras que el iraní, Aliakbar Gharibshahi, fue el campeón paralímpico con 252 kg también alcanzados en su segundo intento.
A la edad de 40 años, José de Jesús Castillo consiguió así su segunda medalla en el Levantamiento de potencia de Juegos Paralímpicos tras ocho años, luego de que en Río de Janeiro 2016 también se colgara el bronce al levantar 229 kilogramos.
La actividad de la delegación mexicana en París 2024 terminó con la participación de Perla Patricia Bárcenas también en Levantamiento de Potencia, pero en la rama femenina de los 86 kg. La triple medallista paralímpica no consiguió una cuarta presea para su carrera, pero cerró de forma digna al ejecutar dos de sus tres levantamientos exitosamente, 121 kg, en la primera oportunidad; 130 kg, en el segundo intento.
Anteriormente, Perla Patricia Bárcenas había conseguido plata en Sydney 2000, así como bronce, en Beijing 2008 y Londres 2012.