La Conagua informó que durante la noche de hoy y la madrugada de mañana miércoles, se espera que una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que interactúa con los remanentes del ciclón tropical John, frente a las costas de Guerrero, por ello, el clima para este 25 de septiembre será lluvioso en gran parte del sur y centro del país.
En el informe meteorológico, señalaron que se esperan lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca; torrenciales en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; intensas en Puebla y Veracruz; muy fuertes en Campeche Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala; fuertes en Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato y Nayarit, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas.
Adicionalmente, se pronostica viento con rachas de 80 a 100 km/h, oleaje de 3 a 5 m y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán; de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Tabasco; de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 m y posibles trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca, así como de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.
También se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por la circulación de Helene, que se desplazará como posible huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson sobre el canal de Yucatán, muy próximo a la costa de Cancún, Quintana Roo; la zona baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada frente a las costas de Guerrero, que seguirá interaccionando con los remanentes de John, aunada con la vaguada monzónica y el frente número 3, que se localizará sobre el norte del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.
Se espera que las lluvias de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Los vientos también podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
En cuanto al pronóstico de temperaturas mínimas, se prevén de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Coahuila, Colima Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.