El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell confirmó esta mañana el primer caso de la viruela del mono o viruela símica en México.
En su cuenta de Twitter, esta mañana emitió una serie de mensajes en la que especifica que el portador es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda y que es atendido en la CDMX.
Detalló que el hombre se encuentra estable y en aislamiento preventivo: "Esperamos que se recupere sin complicaciones".
Explicó que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo, afirmó que no se propaga por aire, agua o alimentos.
Agregó que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.
En lo que llevamos de mayo, tanto Reino Unido como Bélgica, España, Portugal, Italia, Estados Unidos y Argentina han informado de varios casos de viruela del mono que han disparado las alarmas.
La enfermedad es una zoonosis (transmitida entre animales vertebrados y el hombre) producida por un virus ADN. Aunque produce síntomas y tiene una presentación similar a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, presenta menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad.
Es endémica principalmente en África Central y Occidental, y durante los últimos años ha habido un claro incremento tanto en su frecuencia como en su distribución. Se han reportado casos importados esporádicos, fundamentalmente en Reino Unido.
Existen dos variantes: la variante de África Occidental y la de África Central.